ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  5.647 Visitas

Página 1 de 7

Presupuesto Publico Colombiano

El Presupuesto Publico de Colombia es considerado un instrumento administrativo y legar, que es utilizado para priorizar las políticas económicas y sociales que el Estado se encuentra obligado a ejecutar. Este instrumento, posee los gastos e ingresos que hacen parte del ámbito económico nacional. Dentro de los gastos es conveniente incluir las inversiones realizadas por el Estado y los pagos a la deuda externa. Cada colombiano debe poseer interés por el Presupuesto del Estado ya que cada persona natural contribuye a su formación por medio de impuestos, tasas, contribuciones, prestación de servicios, etc.

Conforme a esto, se presentaran los componentes que posee el Presupuesto Publico del Estado para su debida ejecución en el gobierno nacional.

Plan nacional de desarrollo

En la democracia representativa, lo que prima y más cuando se está eligiendo a un gobierno, se busca representar el interés del pueblo. Mas allá de una elección de ciertas personas o gobernantes cuando se elige a un presidente a un gobernador senador o a cualquier funcionario público, lo que se están eligiendo quizá en teoría y no en práctica, pero lo que se está eligiendo, son las ideas, que estén representando interés ya sea colectivo o individual de las personas.

En esta elección de gobierno, y para lograr un cumplimiento de todas esas propuestas a desarrollar por medio del gobierno, se necesita aprobar un presupuesto nacional, acorde con la contribución y recaudación de impuestos por parte de los ciudadanos, de tal forma que también vaya de la mano con la cantidad de recursos, que se estime sea necesario para lograr el cumplimiento de este plan nacional de desarrollo.

Es una buena forma de manejar y de especificar la manera en la que el plan nacional de desarrollo va ligado, y de manera bastante estrecha con el presupuesto nacional. El consejo nacional de planeación creado a partir de la constitución del 91 es una manera clara, de participación ciudadana, en donde además se van a evaluar las acciones del plan nacional de desarrollo.

Queda claro también y es pertinente resaltar, como es de importante el aporte de todos, quizá no solo del gobierno nacional esmerándose por cumplir su plan de desarrollo sino que a su vez de los congresistas en el momento de fijarlo y aprobarlo, ciudadanos por aportar a la recaudación de fondos para que estos planes se lleven a cabo.

El Plan Financiero

El plan financiero es herramienta por medio de la cual se planea y gestiona financieramente él sector público a un mediano plazo. Ayuda al ente territorial hacer una proyección para un periodo determinado de tiempo, en relación a los gastos, los ingresos previstos, excedentes, requerimientos y diferentes alternativas de financiación que son requeridas para el Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución del presupuesto. El plan es aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal antes de que se presente el presupuesto del estado.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la mano con Planeación Nacional son los encargados de elaborar el plan financiero del presupuesto del estado. El plan financiero debe tener como objetivo analizar la situación económica y financiera del ente, examinando los antecedentes para encontrar si este posee algún tipo de limitación en el financiamiento. El veredicto debe poseer diferentes ámbitos generales que puedan afectar el recaudo de diferentes recursos, además de la situación económica, demográfica, social, política. Por otro lado, también se deben tener en cuenta algunos factores económicos como es la inflación y factores de organización como lo son: la dinámica y la estructura de la administración.

La finalidad del plan financiero es la de pronosticar que puede llegar a ocurrir si los factores que afectan el sistema financiero se mantuvieran constantes. Por este motivo es pertinente realizar proyecciones económicas y financieras basadas en las tendencias que son observadas en el veredicto.

Es importante para un plan financiero que se impongan metas con una adecuada asignación de recursos para el periodo correspondiente. Estas metas deben estar estudiadas, donde se demuestre la viabilidad de las metas propuestas. Por otro lado el plan financiero debe estar bajo una evaluación periódica con el objetivo de acomodar el plan para cumplir las metas que se plantearon previamente. Por medio de esta evaluación es posible corregir errores y hacer algún tipo de modificación si es requerido.

El plan financiero posee una serie de componentes los cuales son clave para su correcta ejecución y para alcanzar las metas propuestas, entre estos componentes se encuentran diferentes tipos de proyecciones como lo son; proyección de recursos propios, de gastos de funcionamiento, de ingresos para la inversión y del servicio de la deuda actual. De igual manera, se debe hacer cálculo de la capacidad de endeudamiento y de inversión. Además, finalmente se realiza una priorización en la ejecución de los proyectos.

Esto según: Prespuesto Público Colombiano. Pedro Nel Correa Medina (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/482/Modulo_3/Documentos/UNIDAD_5_-_Presupuestos_Publico.pdf).

El Plan Operativo Anual de Inversiones

El plan operativo anual de inversiones es el instrumento con el cual se fijan todas las inversiones que se deben realizar en el plan de desarrollo, basándose en lo que se establece en el plan financiero. Este se encarga de dividir las inversiones en cada uno de los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com