ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMO SE DA EL PRESUPUESTO PUBLICO


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

EL PRESUPUESTO PUBLICO

La planificación es esencial para toda empresa o institución, ya sea pública o privada, la cual principalmente para llevar a cabo este proceso se debe determinar las características y necesidades existentes de la organización, este puede ser a largo, mediano y a corto plazo.

El instrumento característico o mayor utilizado en la planificación, a corto y mediano plazo es el presupuesto. El presupuesto se define como:

Según Burbano y Ortíz (2004) un presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

Pere, N. (2000) sostiene que un presupuesto es un plan detallado en el que figuran las previsiones de ingresos como las necesidades de adquisición y consumo de recursos materiales y financieros para un determinado período de tiempo.

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, tenemos que, el presupuesto es un instrumento para un plan de acción la cual nos permite controlar los ingresos y gastos de una organización para el logro de sus metas y objetivos en un determinado tiempo. La finalidad del presupuesto es, como se menciono anteriormente, planear los resultados de la organización en  términos monetarios y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos de la organización, coordinar y relacionar las actividades y lograr los resultados de las  operaciones periódicas.

El Presupuesto Público

Cuando nos referimos al presupuesto público, principalmente se debe tener un plan anual adecuado para el desarrollo económico y social que tiene como responsabilidad fundamental el sector público. Según la ley orgánica de administración financiera del sector público “Los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí para el correspondiente ejercicio económico”, este también elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública de las instituciones, buscando la eficiencia y eficacia en los controles fiscales adecuados.

Para llevar a cabo el presupuesto público que se quiere son muchos los pasos que se deben seguir. A nivel administrativo, ya sea nacional, estadal o municipal es una herramienta para planificar, controlar y gestionar gubernamentalmente y jurídicamente en donde se debe prever ingresos y gastos para anticipar necesidades seguir su estructura para cuentas y contabilidad, minimizar costos, coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales tomando en cuenta las modificaciones presupuestarias y sus tipos, así como los tipos de presupuesto ya que algunos de estos es importante conocerlos para la hora de que sean empleados, es importante recalcar que los distintos niveles deben estar integrados entre sí, para lograr una conciliación entre ellos. De igual modo, el estado al determinar la orientación estratégica del país lleva a cabo su actividad financiera a través del presupuesto como un instrumento fiscal que complementa la política económica.

A través del presupuesto el Gobierno proporciona la distribución de los recursos hacia los distintos grupos de la sociedad, con lo que cumple con la función del equilibrio político para satisfacer a los distintos sectores, y logra la distribución de las riquezas para así ayudar a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados, y también lograr el equilibrio económico del país.

En Venezuela actualmente se ha llevado un manejo deficiente de los recursos presupuestarios, y esto es causado por los diferentes factores externos que afectan al presupuesto como lo son: la inflación y la crisis económica, el valor de la renta petrolera ha disminuido la cual es unas de las actividades más importantes de exportación para la nación, la tasa de desempleo es ascendente lo cual interviene en el desarrollo económico y el factor productivo del país, entre otros, no son tomados en cuenta y lo pasan por debajo de la mesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com