ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE QUE ES EL HOMBRE. REFLEXIONES SOBRE ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE QUE ES EL HOMBRE. REFLEXIONES SOBRE ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN

NATALIA ALARCON PERDOMO

APRENDIZ

DINA MARCELA MOSQUERA

INSTRUCTORA

CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA

TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS 863502

FLORENCIA-CAQUETA

2015

QUE ES EL HOMBRE. REFLEXIONES SOBRE ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN

El texto  QUE ES EL HOMBRE. REFLEXIONES SOBRE ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN trata temas muy sensible para la personas ya que toca temas como la religión cuando hace cuestionamientos sobre El hombre, ¿nace o se hace?, ¿Por qué existe?, mucho se ha hablado sobre el origen del hombre pero todavía no existe una verdad absoluta de cómo se creó. Comprender al hombre como un ser complejo y contradictorio ha sido, no sólo  la  actividad  de muchos investigadores  y teóricos de  las ciencias sociales,  sino  la  preocupación  de  muchos  filósofos  y teólogos  de  las diferentes religiones. Para algunos investigadores llama la atención es que en el proceso creativo de Dios, primero creó las distintas clases de animales antes que al hombre. Este es, según esta teoría, el origen de la tierra (Génesis 2). Para el Islam, el hombre y la mujer son iguales. Contrariamente a todos los filósofos del mundo antiguo, el hombre y la mujer fueron creados de la misma sustancia y material, al mismo tiempo y por el mismo Creador. En síntesis, las tres religiones más extendidas por el planeta tienen un tronco común y por tanto una visión de la creación del universo similar.

También nos habla sobre la discriminación de la mujer la cual es evidente a través de los años; la vida humana es vida social, donde aumentan las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse, así como la oportunidad de desarrollar  el  altruismo.  El  ser  humano  visto  como  especie,  conlleva debilidad y si sobrevive es por su carácter social que lo ha llevado a configurar una cultura que se va desarrollando y lo va envolviendo hasta tal punto, que casi es un esclavo de la condición social; Siendo el ser humano un ente de relaciones e interacciones, la ética viene a ser la mediadora entre esas relaciones que incluye al ser humano mismo, sus  semejantes,  la  naturaleza  y  su  ecosistema  y  a  Dios ,  donde  la autoestima y la solidaridad constituyen las dos bases en las cuales va a sustentarse la personalidad del “yo”.

Desde mi punto de vista conocer sobre cómo se creó el ser humano no es importante, lo verdaderamente importante es disfrutar al máximo de la vida. También creo que lo que dijo Morín E. (2001) es cierto, el considera al hombre, además de un ser complejo y contradictorio, físico, biológico, psíquico, cultural, social, e histórico. Afirma que forman parte de su esencia la experiencia, las emociones y sentimientos, lo lógico y lo racional, así como lo irracional; no estoy de acuerdo con lo que dice Aristóteles, el sólo reconoce en la mujer la virtud del silencio que es lo mismo que sumisión, el hecho de que la mujer guarde silencio frente algunas situaciones no significa que ella sea sumisa sino que ella sabe cuándo debe callar y cuando debe hablar. Además lo que dijo Roland Matthies es cierto “el hombre logrará adelantar al máximo sus propios intereses, cuando pone a su vida a funcionar en armonía con el mundo en su contorno, considerando por igual las necesidades de ese mundo, como las suyas propias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com