ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de reflexión ética de un estudiante de derecho.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de reflexión ética de un estudiante  de derecho.

Hasta el momento no me parece que haya hecho algo realmente significativo, pues considero que hasta  no estar titulado y con cedula profesional en realidad no puedes hacer mucho legalmente hablando, sin embargo creo que he puesto mi granito de arena, para ayudar a algunas personas, para  que les vaya mejor.

Sinceramente no he tenido mucha práctica profesional, solo he estado por alrededor de un mes en una junta local de conciliación y arbitraje,  pero el poco tiempo que estuve ahí me sirvió para darme cuenta cómo se siente estar del lado del funcionario público, la verdad todos los que llegaban a pedir algo lo hacían de manera muy amable e incluso hasta me decían licenciado sin serlo aun. También   me di cuenta que como profesional se tiene una gran responsabilidad, de servir a los usuarios, estar al pendiente de sus requerimientos y ser amable y diligente.

Además de ese corto periodo de tiempo se me han presentado algunas ocasiones para hacer uso de la ética profesional, al escuchar y orientar acerca de sus derechos a un par de amigos y conocidos, principalmente en lo relativo a sus derechos laborales y anexos.

Otra oportunidad reciente que tuve fue el la clase de cultura de la legalidad, en un proyecto que realizamos varios compañeros y yo, ese proyecto era de los baches en el área metropolitana de monterrey con énfasis en la ciudad de monterrey por ser la más grande, con mayor número de personas y vehículos.

El proyecto en si lo que buscaba era informar, informar a los usuarios que es responsabilidad del municipio tener en buen estado sus calles y que de no hacerlo está obligado a pagar por los daños ocasionados. Así nos dimos  a la tarea de primeramente realizar una investigación, becando los fundamentos jurídicos de la responsabilidad Estatal, y encontramos  fundamentos constitucionales tanto en la constitución federal como en la local,  además de una ley estatal de responsabilidad patrimonial del estado de nuevo león, en la cual se establecen los pasos, requisitos sedes términos para llevar a cabo la indemnización.

Y bueno habiendo realizado la investigación, difundimos volantes en los principales cruceros de la ciudad de monterrey, con los números de teléfono,  direcciones y demás requisitos para ser indemnizados, mediante un procedimiento administrativo con el gobierno municipal, procedimiento el cual tiene una duración aproximada de 30 días hábiles.

Así es como he ayudado hasta el momento, en la medida de mis posibilidades pero siempre buscando hacer el mayor bien posible.

Como propuesta de código ético yo podría decir que primeramente hay que estar bien informado de tus derechos y de tus obligaciones, para que así sepas que es lo que se espera de ti y también que puedes tu esperar de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com