ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: ENSAYO SOBRE LA ÉTICA Y LOS VALORES CIVICOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO LUISA SCHEPPLER

LICENCIATURA EN DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

TRABAJO: ENSAYO SOBRE LA ÉTICA Y LOS VALORES CIVICOS

GRADO: 5                                                        GRUPO:”B”

INTEGRANTES:

REYES GOMEZ DORIS MONICA

ROJAS MENDOZA TSHUARA VIANEY

PUEBLA, PUE. 27 DE MAYO 2017

INTRODUCCIÓN

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser”.

 La ética se define como la ciencia del comportamiento moral, juega un papel silencioso pero importante en nuestras vidas, está asociada con cada acción que hacemos, la ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que se trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona la cual nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores por los que cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y los valores de cada persona, tratarlos de igual manera a todos dentro de una sociedad sin importar el estatus social de cada persona, la ética es el arte de vivir y de saber vivir.

La ética es muy importante en nuestra vida diaria porque esta, sin ser leyes que se tienen que respetar y llevar a cabo de manera rígida y recibir castigo, la ética es la penalización sobre hacer algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de nuestras acciones realizadas son buenas o malas.

La ética tiene como finalidad ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarnos correctamente en la vida. Es la brújula para el viaje de la vida.


CORRIENTES TEORICAS ETICAS.

  • ÉTICA GRIEGA:

Sócrates: “la vida sin examen no es digna de ser vivida" siempre recalcaba que el hombre sabio es “aquel que sabe que no sabe nada". 2 aspectos fundamentales

  1. Conócete a ti mismo
  2. Sólo se que no se nada

Platón: habla de la República, del conocimiento empírico y el que se adquiere usando la razón. Conocer la idea del bien es actuar correctamente en lo público y en lo privado.

Aristóteles: todo lo que conduce al hombre a su bien es una acción buena y lo que se desvía es una acción mala.

La ética individual son juicios morales, naturales innatos hacia la armonía. La sabiduría constituye la base de la ética natural. El hombre prudente es aquel que puede ver el bien del hombre en todas las circunstancias.

  • ÉTICA ESCOLASTICA:

Filosofía Cristiana de la edad media.

Habla sobre que el hombre perfecto no existe, que sólo puede buscar la perfección con base al catecismo, la Biblia y la religión. Hay una coordinación entre la fe y la razón. Y todo pensamiento debe someterse a la autoridad de la religión.

  • KANT Y EL UTILITARISMO:

Filósofo alemán considerado el más influyente de la época moderna.

-“sólo seremos dignos de ser felices cuando poseemos una buena voluntad"

Se busca la integridad y la dignidad, el fin nunca justifica los medios. El hombre posee razón, instinto y busca el bien moral.

  • ÉTICA REVOLUCIONARIA MARXISTA

Carlos Marx lo único que quiere conseguir es la igualdad social entre los seres humanos así como la igualdad económica, la solidaridad y la paz.

Busca cambiar las estructuras ideológicas, socioeconómicas y las prácticas del capitalismo.

Transformación de la realidad social, con base en 3 dimensiones económico, político y social.

  • NIHILISMO

Friedrich Nietzsche sostiene la existencia humana no tiene propósito o significado esencial superior. Busca acabar con los valores de la moral de las personas esclavizadas en el siglo IV.

No acepta alguna autoridad que no sea apoyada con pruebas claras.

  • EXISTENCIALISMO

Surge a finales del siglo XIX y mediados XX por Jean Paul Sartre.

Dice que el ser humano no le queda otra fuente de justificación de sus acciones que su voluntad. El hombre no nace siendo hombre su existencia se define por sus acciones. Conocimiento de la realidad a través de la experiencia.

ANALISIS DE LA LIBERTAD COMO VALOR FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO

La libertad es un valor universal, es algo esencial de la humanidad, sin la cual el ser humano pierde su naturaleza, sin la ella  no es posible actuar autónomamente.

La libertad es la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y actuar de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, sería una expresión de un impulso o del instinto.

Es un derecho que tiene todo hombre en desenvolverse. Es la capacidad de poder pensar, tener sus propias decisiones en el ámbito social, político, religioso, etc. 

La libertad es un derecho que se tiene desde el nacimiento de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia.

Reflexionar en la libertad es una oportunidad para saber lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer.

Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir responsablemente.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA LICENCIATURA EN DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

El docente debe comprometerse, a impartir y explicar en sus clases la ética, moral y valores, ya que esto es fundamental para la vida de cualquier persona que se encuentre inmerso en una sociedad.

El docente puede actuar libremente siempre y cuando lo haga de forma correcta y no evada las leyes ya establecidas.

Para esto es importante llevar a cabo ciertos valores como lo son:

  • Responsabilidad: Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.
  • Respeto: Respetar ideas políticas, creencias, sin importar la nacionalidad, el sexo, la edad o cualquier características física de las personas que lo rodean.
  •  Tolerancia: Fortalecer el respeto mutuo, trato cordial y racional con los que lo rodean.
  • Honestidad: Denunciar y corregir cualquier acto inmoral que se ejecute con cualquier persona.
  • Libertad: Saber elegir de manera responsable nuestro actuar dentro de una sociedad.
  • Justicia: Debemos realizar acciones para ayudar a la sociedad y a beneficiarla. De esta manera su funcionamiento será productivo y su desarrollo cambiara para bien.
  • Igualdad: Tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza.
  • Perseverancia: Impulsar a los niños a lograr sus objetivos siendo constantes enseñarles a que deben dar lo mejor de sí, para lograr todas las metas que se propongan.
  • Humildad: Reconoce la necesidad de recibir apoyo de múltiples personas asociadas a su labor docente.

CONCLUSIONES

Reyes Gomez Doris Monica

  • Personal: Soy una joven capaz de tomar decisiones y de ser responsable de mis actos así como dar soluciones, pero al mismo tiempo estar consciente de lo que hago. Gracias a los valores y la ética que me inculco mi familia. En especial los valores como: honestidad, respeto, amor, tolerancia.
  • Profesional: Es necesario desarrollar los valores, actitudes, habilidades y conocimientos, para mis alumnos ya que como futura docente seré un ejemplo para ellos. Debo ser responsable en enseñar y no distinguir a mis alumnos.

 Tener muy en cuenta los valores, ya que hoy en día las cosas han  cambiado y el respeto en los niños se ha perdido.

Rojas Mendoza Tshuara Vianey

  • Es necesario insertar la ética en nuestro vivir diario y por sobretodo en nuestra formación como docentes, al estar en constante contacto con otras personas, debemos tener en claro el papel que cumplimos en la vida de los niños por los cuales seremos responsables, pero también de nuestra forma de ver la ética. Si no la comprendemos de manera correcta, podríamos llevar a un daño mutuo e incluso a un fracaso profesional.

ENSAYOS DEL LIBRO: “ÉTICA PARA AMADOR”

Fernando Savater, escribe el libro para enseñarle algunos principios básicos de la ética a su hijo. Desde que comienza a escribir en el capítulo uno nos explica que durante todo su libro nos hablara de su vida, de lo que él hace y nosotros estamos empezando a hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com