ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO " TECNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS SOBRE EL CONTROL "


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  5.238 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS CUALITATIVAS Y CUATITATIVAS SOBRE EL CONTROL

INTRODUCCION.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más histórico, su carácter es pronóstico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal pronóstico, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.

TÉCNICAS DE CONTROL.

Las técnicas de control adoptan muchas formas, algunas miden que tan bien esta la situación financiera de la empresa otras indican la eficiencia en la producción y otras consideran las actitudes de los empleados y percepciones.

Todas persiguen el mismo objetivo: determinar variaciones de los estándares deseados de manera que la administración pueda tomar las medidas correctivas, la oportunidad de depender de la naturaleza de la actividad que sé está midiendo y de la propia herramienta de control, estas herramientas pretenden brindar a la administración información necesaria para mantener el curso de actuación de la empresa.

El control consiste en un proceso compuesto de tres pasos definidos que son universales:

 MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO.

La medición es la determinación de la cantidad de capacidad de una entidad bien definida. Sin la medición, el gerente se ve obligado a adivinar o a usar métodos empíricos que pueden o no ser confiables. La medición se requiere una unidad de medida y una cuenta de cuantas veces a entidad está bajo consideración.

 COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO CON EL ESTÁNDAR.

Compara el desempeño con el estándar, cuando hay diferencia entre el desempeño y el estándar se necesitan criterios para evaluar su significado, establecer una variación rígida absoluta de lo que es satisfactorio no es adecuado.

Las desviaciones pequeñas del estándar son aprobadas para el desempeño de algunas actividades, en tanto que en otros casos, una ligera desviación, puede ser grave.

Los gerentes encargados del control deben analizar evaluar y juzgar los resultados con lo mejor de su habilidad. Deben buscarse las sugerencias de quienes desempeñan el trabajo o están cerca de él, que indiquen que esfuerzos de control deben aplicarse.

Este principio es importante en el control. Significa que gran parte de los esfuerzos de control están dirigidos a los casos excepcionales, o aquellos que no se conforman de manera adecuada con el estándar o base de control. Son solo los casos excepcionales los que requieren de acción remediadora.

 CORREGIR LAS DESVIACIONES.

Puede considerarse como el paso que asegura que las operaciones están ajustadas y que se hacen esfuerzos para alcanzar los resultados inicialmente planeados.

La acción correctiva la aplica quien tiene autoridad sobre el desempeño real. Para una máxima efectividad, la corrección de una desviación deberá ir acompañada por una responsabilidad fija e individual, hacer responsable a un individuo por su trabajo es uno de los mejores medios de lograr lo esperado.

La acción remediadora es preferible a la acción correctiva: esto es, este último paso en el proceso de control implica más que buscar dificultades y corregirlas. Debe descubrirse la verdadera causa de la dificultad y hacer esfuerzos para eliminar la fuente de la diferencia.

TECNICAS DE CONTROL FINANCIERO.

La empresa recurre al uso de la información contable bajo la forma de estados financieros.

La medición y el control de las actividades de una empresa por lo general se logran en parte a través del análisis de estados financieros.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS:

o ESTADO DE RESULTADOS

Mide el éxito que se alcanza al obtener una utilidad, por lo general durante el anterior año calendario fiscal.

Está formado por tres partes:

• El ingreso que la compañía ha obtenido durante el anterior periodo, así como el costo de los artículos vendidos.

• Los gastos incurridos por la empresa durante el periodo.

• La utilidad que es derivada de las operaciones, si los gastos son mayores que la utilidad bruta, la empresa incurre en una pérdida neta.

Es útil para medir la actual rentabilidad de las operaciones de la empresa, permite comparaciones como periodos anteriores.

Mediante la comparación de las utilidades, ventas y gastos a través de varios periodos, la administración podrá determinar tendencias que ocurren dentro de las operaciones de la empresa.

o BALANCE GENERAL

Refleja la posición financiera de una empresa en una fecha determinada.

El balance general comprende tres decisiones:

• LOS ACTIVOS :

CIRCULANTES: son aquellos que se espera que sean convertidos a efectivo, vendidos o consumidos dentro de un periodo de un año.

Algunos ejemplos comprenden al efectivo, los inventarios y las cuentas por cobrar.

FIJOS: son a un plazo, mayor proporcionando típicamente a la empresa beneficios a través de un periodo más largo.

Los terrenos, edificios y el equipo son ejemplo de activos fijos.

• LOS PASIVOS: que son obligaciones para con otras personas por parte de la empresa.

Al igual que los activos, los pasivos clasifican ya sean como circulantes o a largo plazo. Los pasivos circulantes podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com