ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: METODOS Y TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

            [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE          

 CUENCAMÉ

 INGENIERÍA:

INGENIERÍA METALÚRGICA

MATERIA:

DESARROLLO DE EMPREDEDORES Y CONSULTORIA

GRUPO Y UNIDAD.

7ºC UNIDAD 1. PLAN DE CREACION DE EMPRESAS

EVIDENCIA 1:

RESUMEN: METODOS Y TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

DOCENTE:

ING. RAUL MORALES

ALUMNO:

FRANCISCO JAVIER CASIO FRAIRE.

CUENCAME DGO., 13 DE SEPTIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN

El objetivo de que un alumno realice una investigación, es para recabar información, para buscar soluciones a uno o varios problemas; aplicando técnicas para poder realizar el trabajo, lo que llamamos metodología. Esta metodología, requiere que el investigador explique y describa el comportamiento del problema, así como predecir lo que puede pasar del mismo.

Es necesario que este proceso sea objetivo, libre de creencias y valores, en otras palabras es necesario que provenga de análisis sistemáticos y cuantificables donde  podamos justificar todos los métodos utilizados.

Así como también es de gran importancia que se consideren los aspectos humanitarios que pueden verse involucrados dentro de una investigación.

Para esto es necesario identificar el problema y de donde se origina, formular preguntas, definir conceptos para tener una dirección hacia dónde dirigir la investigación. Aspectos como la población que se va a estudiar los métodos y análisis de resultados son indispensables para poder realizar una investigación práctica y productiva.

Entonces, un método cuantitativo, hace referencia a la información, el análisis y resultados  recabados  estadísticamente.

Mientras que el método cualitativo considera la preferencia, el bienestar, la comodidad, etc., proveniente del cliente, para formular una hipótesis.

DESARROLLO

Métodos y técnicas cuantitativos.

Los métodos cuantitativos, como ya se ha mencionado, se enfoca en obtener información objetiva, una medición exhaustiva y controlada para poder realizar una matriz de datos de la cual se obtendrá una importante cantidad de información para poder formular hipótesis fáciles de explicar y generalizar. Se debe analizar  caso por caso para poder establecer si una repetición contínua se puede establecer como un patrón.

Los investigadores cuantitativos tienden a una vez, a consultar la opinión de aquellos investigadores de la misma área para poder comparar y mejorar dicha investigación, esto lo hace aún más confiable si las investigaciones de ambos científicos son similares.

Otra característica de los métodos cuantitativos hace referencia a dar énfasis en la validez y la comprobación de la investigación, ya que en este caso la hipótesis formulada podrá repetirse una y otra vez comprobando el mismo resultado.

Entonces, un método cuantitativo se basa en técnicas muy estructuradas, ya que se busca medir las variables previamente establecidas.

 Estos son algunos indicadores que pueden mostrar que se trata de la aplicación de un método cuantitativo.

  • Existe una relación numérica entre las variables del problema de la investigación.
  • Los datos analizados son cuantificables.
  • Es descriptivo
  • Analiza y predice el comportamiento de una población.
  • Se puede generalizar.
  • Los números y datos representan la fuente más confiable.

Tipos de métodos cuantitativos.

  1. Investigación descriptiva:

Parte previa al análisis de datos, con el fin de buscar factores importantes a analizar.

  1. Investigación analítica:

Se seleccionan variables y se establecen hipótesis.

  1. Investigación experimental:

Se divide a la población de forma aleatoria.

  1. Investigación experimental:

Se eligen componentes de cada grupo según las variables establecidas para la selección.

Métodos cualitativos.

A diferencia de los métodos cuantitativos, estos métodos son más humanistas; y los investigadores sienten empatía por el escenario o las personas que son sujetas a una investigación. Además de ser completamente consciente de los efectos que ellos mismos pueden causar sobre el objeto estudiado a raíz de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com