ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Valores éticos fundamentales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

Valores éticos fundamentales

Desde de que nacemos nuestros padres nos han enseñado como es que uno debemos comportarnos ante la sociedad, como debe uno actuar ante las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida, todo esto actuando de una manera correcta porque es la ética y la moral que uno aprende desde nuestro hogar.

Se puede entender que la ética se basa en un conjunto de valores éticos y morales. Es esencial que estos valores deban ser incondicionales. En otras palabras, hay que tomar en serio lo suficiente como para hacer caso omiso de las faltas personales, el ego, la debilidad o la racionalización humana. Para todo esto debemos hacer uso de los valores éticos fundamentales como la base para el pensamiento ético, puede ser útil para detectar circunstancias en las que tienen como objetivo tanto en mantener un valor para así poder mantener un orden y decidir lo que es bueno de lo que es malo.

Los valores éticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes puntos de vista según el tipo de persona, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación  de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores, ya que gracias a ellos podemos llevar una vida que tiene un orden y las personas puedan convivir de una buena manera.

Todos estos valores nos sirven para tener una sana convivencia con las demás personas de nuestro entorno, ayudan a que esta sociedad no se vea deteriorada por todas las personas que buscan que el orden que se tiene en una sociedad se rompa, pero debemos saber que estos valores se deben aplicar de modo que no se afecte a otras personas.

Pero ¿Cuáles son esos valores éticos fundamentales?, como ya se mencionó antes son cuatro valores que son muy importante en el transcurso de nuestra vida, los valores éticos fundamentales son: Libertad, Justicia, Responsabilidad y Verdad, que son los pilares de esta sociedad, que aunque son pocos son de gran importancia ,y a continuación tratare de explicarlos y como es que ellos nos ayudan en el desempeño que tenemos en nuestra sociedad, y como es que debemos aplicarlos de una manera correcta para así no afectar la vida de los demás ciudadanos, que ellos también cuenta con estos valores y que al igual que nosotros también pueden aplicarlos en su vida diaria.

Estos cuatro valores y su aplicación es fundamental para la sana convivencia del ser humano en sociedad, a continuación explicare cada uno de ellos:

Libertad

Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por sí mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie más decide por ti. Algo importante a acotar sobre la libertad, es que así como eres libre para elegir tus actos, así mismo debes de hacerte responsable de las consecuencia de dichos actos, caso contrario, estarías cayendo en libertinaje, el no asumir las consecuencias de tus actos.

Este valor es muy importante como los otros tres, y es que gracias a el podemos realizar los cosas que nos gustan hacer pero siempre teniendo en cuenta que se tienen que hacer sin afectar a las demás personas que nos rodean, porque aunque tenemos esta libertad existen reglas para que esta no se realice de una manera inadecuada, que esto sería lo que se conoce como libertinaje.

Lamentablemente este valor en la actualidad se ve afectado por la ola de violencia que ocurre y vemos que cada día muchas personas son secuestradas y con ello ven afectada su libertad, que en ocasiones terminan de una manera que no es la que habrían querido.

También ocurre que en algunos países las personas no cuentan con una libertad como la de nosotros, y no pueden expresar sus opiniones o no pueden manifestarse por el temor que sus gobernantes les han impuesto por los castigos que les ocurren a as personan que tratan de expresar sus inconformidades. Pero esto no ha impedido que las personas salgan y protesten por la libertad que ellos quieren para su país y en ocasiones lo logran y gracias a ello pueden tener ya una mejor vida, además pueden realizar lo que a ellos les gusta.

Como vemos este es un valor que nos sirven mucho en nuestra vida, ya que gracias a el podemos realizar las actividades que nos gustan, si tenemos una inconformidad expresarla de una manera que no afecte a otras personas y siempre que sea algo que convenga para la sociedad, no solo para nosotros mismos, porque si solo buscamos nuestro beneficio estaríamos afectando a las demás personas que nos rodean, y todos debemos tener las mismas oportunidades y beneficios para tener una vida estable.

Justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com