ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentos De Economia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Economía

Campo de estudio.

Su Objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.

Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos.

La ciencia económica se justifica por el deseo humano de satisfacer sus necesidades. La materia prima, o el punto de partida de los e economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos.

Precursores

Entre muchos de los que impulsaron esta disciplina, mencionaré los mas destacados.

WILLIAM PETTY

Señalado como el más importante precursor de los economistas clásicos, en su obra menciona temas tales como el valor y la riqueza, empleó por primera vez temas como el pleno empleo El concepto de ceteris paribus, que significa que cuando un hecho económico se ve influenciado por muchas variables, se puede realizar el análisis del mismo suponiendo que ese hecho se relaciona directamente con una variable y que las demás, a los efectos del estudio, se suponen constantes.

THOMAS MUN

Fue citado por Adam Smith como el autor que mejor representó las ideas de política económica de la época. Caracteriza la idea del balance comercial como índice de prosperidad económica. Para este pensador el principal objetivo de la política nacional debía ser lograr un saldo positivo en la balanza comercial. Fue miembro de la Compañía de Indias Orientales.

ADAM SMITH (1723-1790)

En Inglaterra la producción se desarrollaba en forma de industrias aunque no se había llegado aún a la época de la gran industria de la Revolución Industrial, o sea muchos obreros trabajando con herramientas y un patrón que aportaba el capital. Se había dado comienzo a una nueva forma de organización en el ámbito de la industria que fue la división del trabajo. Además se había generalizado el dinero como medio de pago, lo cual facilitaba el intercambio y las personas aumentaron su dependencia del mercado para proveerse de los bienes necesarios y que no pudieran producir ellos mismos. Surge entonces un nuevo pensamiento económico que defendería el papel preponderante de la industria y el capital industrial, surge la escuela clásica.

Adam Smith fue el creador de esta escuela, padre de la economía política moderna, esto se debe no sólo a su esfuerzo por delimitar el campo de estudio de los fenómenos económicos, sino principalmente al hecho de ser el fundador de un método científico para estudiar la economía. En 1776 publicó su obra “La Riqueza de las Naciones”, que dio paso a la economía moderna.

Para A. Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia, esto es así dado que defendía la postura de que cada individuo perseguiría su propio beneficio, y como ambas partes se benefician con las transacciones, es un sistema viable, decía que si alguien se viera perjudicado con frecuencia se alejaría del sistema.

CARLOS MARX

Nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Entre sus principales aportaciones, se encuentran diversos conceptos que el acuño de forma peculiar. Entre ellos se encuentran:

•Propiedad privada:

El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello está realizado por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.

•Valor-Trabajo

Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro.

DAVID RICARDO

Nacido en Londres el 19 de diciembre de 1772 Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios

Aportó bastante con su teoría de la "Ventaja comparativa", cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Es decir especializarse en lo que mejor sabe hacer (utilizando sus recursos propios) como país y exportarlo al exterior, así se evitara de costos innecesarios.

JOHN MAYNARD KEYNES

Economista británico Nacido el 5 de junio de 1883.

La principal novedad de su pensamiento radica en un sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.

Keynes aportó con su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero; Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com