ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE LOS MANUELAES DE CEPAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo: Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe

El Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe me mostro una síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Los actuales desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en el orden económico, social, ambiental, político e institucional se ven agravados por la velocidad y magnitud de los cambios provocados por las nuevas tecnologías, la información y el conocimiento. En el marco de estos tremendos retos, el Manual trata los problemas con una óptica propositiva, desarrollando esquemas nuevos de ruptura para romper los círculos viciosos que atrapan a la región en el subdesarrollo, formulando instrumentos de cambio para salir del atraso tecnológico, sugiriendo agendas alternativas de políticas públicas para generar una nueva institucionalidad, acorde con las realidades y, proponiendo mapas de acción competitivos en un mundo cada vez más globalizado y descentralizado. Todo esto, analizado y juzgado a la luz de experiencias internacionales y casos exitosos que han logrado conciliar crecimiento, equidad y competitividad con valor agregado y progreso técnico. Con todos estos antecedentes se establecen las bases para formular escenarios alternativos, visiones de largo plazo y procesos de cambio mucho más participativos, integrales, sistémicos y eficaces.

Por las anteriores razones, creo que el presente Manual constituye un aporte significativo en las actuales circunstancias que vive la región por varios motivos: En primer lugar, constituye un nuevo análisis sobre el estado del arte de la prospectiva en el mundo y brinda los elementos básicos para suscitar un debate sobre el presente y la forma de encarar el futuro reestructurando esquemas, formas de pensar y de actuar diferentes con énfasis en los procesos de transformación en el marco de una visión global de largo plazo.

En segundo lugar, se analizan los planteamientos desde el punto de vista de la decisión pública estratégica donde el rol de las Funciones Básicas de la Planificación (prospectiva, evaluación, coordinación y concertación) dan pié a un nuevo modelo de reestructuración de las políticas públicas. Todo esto, integrando los niveles estratégicos, programáticos y operativos con un carácter dinámico, sinérgico y de alta institucionalidad, donde la visión-nación de largo plazo pueda transitar eficazmente hacia los ámbitos con menor grado de importancia y niveles intermedios mediante programas y proyectos prioritarios de alto impacto. La parte conceptual la complementamos con la operativa mediante la aplicación de la metodología de marco lógico y otras herramientas.

En tercer lugar, nos enseña la construcción de escenarios y sistemas nacionales y regionales de innovación ocupan un espacio preponderante en la formulación del Manual por cuanto creo que dentro de la recuperación y valoración del pensamiento de largo plazo, el transito gradual hacia la economía del conocimiento presupone un esfuerzo público-privado permanente donde las instituciones, los incentivos, los encadenamientos productivos y el capital humano, constituyen las fuerzas centrales del cambio y el giro hacia un nuevo enfoque de desarrollo científico y tecnológico con representación, con diálogo social, con estructuras institucionales estables, con negociación entre involucrados, con cohesión interna y capacidades técnicas adecuadas, en ambientes de autonomía gubernativa para la reestructuración de las políticas.

En cuarto lugar, nos muestra el camino del cambio cualitativo hacia una prospectiva del futuro donde la interpretación de los fenómenos, la identificación de los problemas o nudos críticos, el análisis de alternativas, la evaluación de sus impactos y la formulación de opciones-respuesta superen el simple diagnostico y la proyección de circunstancias que prevalecieron en el pasado y presente, el Manual incluye un exhaustivo balance de métodos, procesos y sistemas para la construcción de futuros.

En quinto y último lugar, analizando y comparando las realidades de América Latina con el resto del mundo, somos más conscientes de nuestros rezagos y de la urgencia de las transformaciones en los ámbitos más importantes.

Ensayo: "Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al Sector Público"

El capítulo que más interesó de este manual, “Introducción a la gestión del conocimiento su aplicación al sector público”, fue el primero, “La gestión del conocimiento como base de una estrategia de desarrollo”.

Todos sabemos que en esta nueva era, la información y la comunicación son factores importantes para todo ámbito de la vida. Estamos acostumbrados a tener información en forma actualizada y en tiempo real, no esperamos comprar el diario para informarnos, si no que prendemos nuestros computadores, entramos a internet y podemos ver las noticias. Las organizaciones también debieron adecuarse a esta nueva era, era imposible seguir con un modelo rígido, que no mirara a su entorno, era urgente cambiar la percepción y la recepción de la información.

En la década de los 60 se comienza a gestar lo que debemos llamar como “Nueva Economía”, lo que produjo el cambio de una organización rígida a una más flexible, cambios internos en las organizaciones, gestión de la información y de las comunicaciones en materia tecnológicas y consolidar nuevamente a los viejos bloques económicos.

De este periodo podemos desprender dos tipos de Economías, una es la “Sociedad basada en el Conocimiento”, la que tiene por objetivo el “manejo y difusión de la información y las comunicaciones”, almacena datos y tecnologías, con información a bajo costo. Pero la más importante a mi parecer, es la “Economía basada en el Conocimiento y el Aprendizaje” (EBCA), la cual se centra en la “Capacidad de Innovar y crear valor más rápido en base al conocimiento”, actualiza rápidamente diversos ámbitos por medio del aprendizaje. Esto último me llamó mucho la atención, pues al centrarnos en el Conocimiento como el factor estratégico, pues emplea información en tiempo real, analiza, clasifica, modela y relaciona los datos y la información de forma sistemática, además, construye un futuro integral y equitativo de esa sociedad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com