ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSEÑA DEBE CAUSAR IMPACTO”


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


“ENSEÑA DEBE CAUSAR IMPACTO”


En la búsqueda plantear un imaginario que permita tomar posición frente a los diferentes problemas sociales y la forma de encontrar medios adecuados para intervenirlos. He llegado a plantearme la siguiente pregunta ¿Es realmente la educación un factor relevante para una humanidad? ¿Y cómo podría está causar tal impacto para la arrogancia del ser humano?  
La verdad es que sí. La educación pese a que hoy en día para la consideración del modelo económico que se desarrolla en el mundo no representa una garantía para obtener un empleo; tiene la influencia suficiente para satisfacer muchas necesidades existenciales del ser humano. Desde elevar su capacidad para encontrar soluciones a diferentes conflictos de origen social y natural, prevalecer ante una situación riesgosa en la interacción con el contexto, expandir la mente a diferentes expresiones de pensamiento, entre otras. Por lo tanto, sigue siendo un baluarte para la sociedad sin importar su grado profundidad por su propósito de resignificar la existencia del ser humano en su deseo de instruirse.

Juan Amos Comenio en su didáctica magna usaba la palabra "Pansofico" para referirse a la educación. Con esta expresión sobresale la frase "Enseñar todo a todos" En la que supone una educación con el tópico de igualdad social. Para lograr este fin, es indispensable que deje de verse como utopía educar a las personas lejos de un ambiente elitista y excluyente. Pues el mundo ha tenido continúas reformas demográficas en su historia como: la abolición de la esclavitud, el renacimiento, la igualdad de género y la organización de civilizaciones. Y estos antecedentes han llevado a los gobiernos de los países a otorgar a la educación un poder transformador de la realidad sin importar la posición social, etnia o culto donde se ubique el individuo

Para los profesionales de la educación, psicólogos, sociólogos, neurólogos y otras disciplinas que han intervenido en la construcción de diferentes modelos educativos funcionales, es deber ser desarrollar y hacer ejecución de adecuados recursos para que los contenidos que se enseñan en las escuelas sean realmente útiles para la vida. Solo de esta manera, los flagelos sociales podrán disminuir al igual que la deserción escolar por la poca utilidad que le ven los estudiantes. Se trata de ofrecer aprendizajes que generen pensamiento crítico, estimulen la creatividad, la moral social y los haga seres proactivos para la sociedad.

 

A mí juicio, un aspecto necesario para el acercamiento al tejido social consiste en recrear realidades cómodas en las que el educando pueda interactuar y desenvolverse.

Estos acercamientos exigen a los educadores palparse de interés particular en los juegos, las investigaciones y las manifestaciones artísticas; vistas como "arandelas" aun estando o no establecidas dentro del currículo.

Tener en cuenta este aspecto en las clases, no representa que en aula no se dé el aprendizaje o la enseñanza, o la coexistencia de ambas como afirma Paulo Freire. Existen estudios neurocientíficos que corroboran la importancia entre el aprendizaje y el juego como la pedagogía Waldorf. De acuerdo a ellos “Hay aprendizaje cuando hay atención” y está se logra con los estímulos apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com