ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA PROBLEMATICA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son los dos problemas principales de la modelación matemática de acuerdo al artículo? Explicar:

El establecimiento de relaciones adecuadas entre el sistema real y su descripción (modelo verbal), o sea, el transito del fenómeno real al modelo verbal, lo que caracteriza al proceso de idealización.

2. Refiriéndonos a la modelación matemática ¿Cuáles son las dificultades que frecuentemente los estudiantes muestran? ¿estas de acuerdo con esas dificultades? ¿Qué otro tipo de dificultades agregarías?

La experiencia acumulada en la enseñanza de la Modelación Matemática muestra que frecuentemente los estudiantes presentan dificultades en la determinación del modelo más adecuado para una situación de toma de decisiones dada. Por ejemplo, al tratar de resolver cierto problema de toma de decisiones puede que no sea evidente la determinación del modelo de optimización (programación lineal, programación dinámica, simulación u otros), más eficiente en la solución del problema planeado.

3. ¿Cómo define el autor el proceso de idealización?

El tránsito desde la comprensión de la situación de toma de decisiones dada, al modelo verbal constituye uno de los aspectos esenciales del proceso de modelación. Propone una estrategia sobre la base de la concepción científica más moderna sobre modelación, esta estrategia posibilita estructurar de modo sistemático el desarrollo de la habilidad de modelar, teniendo en cuenta la clasificación de los principales modelos matemáticos para las Ingenierías.

4. ¿Cuáles deben ser las habilidades del estudiante para el proceso de identificación?

El proceso de idealización requiere que el estudiante sea capaz de hacer abstracciones a partir de las situaciones o fenómenos reales, y llegue a definir las variantes principales y las variables triviales.

5. Si a ustedes como estudiantes se le otorga la posibilidad de participar activamente en el proceso de conceptualización y dirección del proceso de idealización ¿Cuáles son los elementos que ustedes pueden establecer?

6. Menciona algunas razones de porque resulta difícil a ustedes como alumnos pasar del enunciado verbal al modelo matemático. ¿Que otras razones agregarías y porque?

El método de ataque que estos estudiantes proponen es memorístico. Varela y De la Luz y Caballero: 4,8 lucharon ardientemente contra esta forma de enseñanza. Al respecto, De la Luz y Caballero nos indicaba en 1831: desterrar para siempre el estudio puramente de memoria de todos los ramos de las Instrucción Pública, y luego exponía:

Nosotros sabemos por experiencia que sucede con la memoria respecto de la reflexión, lo que sucede a un sentido respecto de otro, a saber,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com