ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Problematica


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Tema 4: La enseñanza problemática.

Lectura: Introducción al Estudio de la Teoría de la Enseñanza Problemática.

Introducción

Los elevados objetivos de la educación y determinación, a partir de ellos, del nuevo contenido de la enseñanza, no garantizan automáticamente el cumplimiento de las exigencias que la sociedad hace a la escuela en cuanto a la formación de nuestros niños y jóvenes.

La memorización resulta importante en el proceso de aprendizaje, pero esta tiene que transformarse cada vez más de mecánica en consciente. Este tipo de fijación tiene que lograrse a través de la participación activa e independiente del alumno en el descubrimiento del nuevo conocimiento, en la comprensión de los elementos que le son característicos, en la revelación y superación de las contradicciones que surgen en el camino del saber. La fijación del contenido tiene que ser el resultado del desarrollo de las capacidades de: observar, analizar, sintetizar, clasificar, sistematizar y generalizar.

1.-Concepto, significación y funciones de la enseñanza problémica.

En la actualidad aparecen numerosos artículos y publicaciones que abordan aspectos relacionados con la enseñanza problémica.

Lo importante es que nuestros maestros sepan que esta dirección de la enseñanza encierra una calidad nueva que reúne la experiencia positiva acumulada por la ciencia pedagógica se capaciten para aprovechar sus potencialidades instructivas y educativas, al dirigir el aprendizaje de sus alumnos, pero sin dejar de combinarlas con otras formas ya tradicionales de su quehacer diario.

1.1.- Concepto y significación de la enseñanza problémica.

La esencia de la enseñanza problémica consiste según Danilov en que los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a emplear los conocimientos antes asimilados y a dominar la experiencia de la actividad creadora.

Este tipo de enseñanza contribuye a que el alumno, de objeto de influencias pedagógicas, se convierta también en sujeto activo de este proceso.

Majmutov lo define como: el aprendizaje problémica es la actividad cognoscitiva de los alumnos encaminada a la asimilación de conocimientos y modos de actividad mediante la percepción de las explicaciones del maestro, en las condiciones de una situación problémica, el análisis independiente de situaciones problémicas, la formulación de problemas y su solución mediante el planteamiento de suposiciones e hipótesis, su fundamentación y demostración, así como mediante la verificación del grado de corrección de las soluciones.

1.2.-Funciones de la enseñanza problémica.

Entre las funciones fundamentales que la enseñanza problémica debe cumplir se encuentran:

a) Garantizar que se desarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para la actividad intelectual.

b) Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se estanque en el nivel reproductivo.

c) Enseñar al alumno a aprender los métodos del conocimiento y del pensamiento reproductivo.

d) Contribuir a capacitar al educando para el trabajo independiente, al adiestrarlo en la revelación y solución de las contradicciones que se presentan en el proceso cognoscitivo.

e) Promover la formación de motivos para el aprendizaje y de las necesidades cognoscitivas.

f) Contribuir a la formación de convicciones, cualidades del carácter, hábitos y normas de conducta.

g) Crear en el alumno cualidades como la perseverancia, la tenacidad, el afán por lograr un objetivo, el deseo de investigar, de saber y de demostrar la veracidad del conocimiento adquirido.

2.-Base metodológica de la teoría de la enseñanza aprendizaje.

La teoría del conocimiento del materialismo dialectico e histórico constituye la base metodológica de la teoría de la enseñanza problémica.

La teoría del conocimiento del materialismo dialectico es un fundamento verdaderamente científico de la teoría de la enseñanza, y con ello, por supuesto, de la enseñanza problémica.

Solo se destacaran dos ideas importantes:

La primera se refiere a la crítica que es necesario hacer a los análisis simplistas, que realizan algunos pedagogos de la teoría leninista del reflejo. En algunos casos, el fenómeno del reflejo se relaciona fundamentalmente con la naturaleza del conocimiento sensorial. En este sentido no siempre se considera de la forma debida que el reflejo humano puede ser tanto directo (sensorial) como indirecto (lógico).

La segunda idea se refiere a la necesidad de que el maestro nunca pierda de vista que la enseñanza como fenómeno de la realidad objetiva es un proceso que se desarrolla dialécticamente. En él se manifiestan, las contradicciones que existen entre los nuevos conocimientos y las habilidades que adquiere el alumno y las que ya posee, entre el nivel de contenido de los programas y las posibilidades reales que poseen los alumnos para su asimilación; entre los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicarlos en la práctica; entre las explicaciones del maestreo y su comprensión por los alumnos.

3.- Bases psicológica y pedagógica de la teoría de la enseñanza problémica.

La enseñanza problémica tiene su fundamento psicológico en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre y en los procesos productivos del pensamiento creador.

Los procesos del pensamiento reproductivo tienden a que el alumno reproduzca los conocimientos, es decir, asimilar el contenido presentado ante el ya elaborado, acabado, de ahí que estos procesos reproductivos se identifiquen continuamente con la memoria.

Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza problémica se fundamenta en la enseñanza desarrolladora, cuya esencia radica en la necesidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas de los alumnos.

Esta función desarrolladora que se da a través de la relación maestro-alumno desde el punto de vista de la escuela tradicional solo permitía la transmisión de conocimientos elaborados.

4.- Situación problémica y problema.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com