ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTENDER QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

ENTENDER QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO

~

Objetivos de aprendizaje

Después de leer este capítulo será capaz de:

1. Discutir la meta de una cadena de suministro y explicar el impacto de las decisiones acerca de ésta en el éxito de la compañía.

2. Identificar las tres fases clave de decisión en la cadena de suministro y explicar el significado de cada una.

3. Describir el enfoque de ciclo y el enfoque de "empuje/tirón" (push-pull) de una cadena de suministro.

4. Clasificar los procesos macro de la cadena de suministro en una compañía.

En este capítulo presentamos una exposición conceptual de lo que es una cadena de suministro y de los diversos aspectos que necesitan tomarse en consideración al diseñarla, planearla u operarla. Hablamos de la importancia de las decisiones y del desempeño de una cadena de suministro en el éxito de una firma. También damos diversos ejemplos de diferentes industrias para enfatizar la variedad de temas relacionados con una cadena de suministro que las compañías necesitan considerar en los niveles estratégicos, de planeación y de operación.

1.1 ¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

Considere al cliente que entra a una tienda Wal-Mart para comprar un detergente. La cadena de suministro empieza con el cliente y su necesidad por el detergente. La siguiente etapa es la tienda Wal-Mart que él visita. Wal-Mart llena sus estantes con inventarios que pudieron haber sido suministrados desde un almacén de productos terminados o por un distribuidor que emplea vehículos proporcionados por terceros. El distribuidor a su vez es abastecido por el fabricante (digamos, Procter & Gamble [P&G] en este caso). La planta de P&G recibe la materia prima de varios proveedores, quienes a su vez pudieron ser abastecidos por proveedores de niveles más bajos. Por ejemplo, el material de empaque pudiera provenir de Empaques Tenneco, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com