ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso. Entender qué es la cadena de suministro


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  3.793 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Rafael Landívar

Campus Quetzaltenango

Facultad: Ingeniería

Carrera: Ingeniería Industrial

Curso: Logística

Catedrático: Ing.  Tito Uriel López Toscano.

Preguntas (Capítulo 1)

Entender qué es la cadena de suministro

                                                        Integrantes:

                                   Gelly Astrid Jullissa Caal Caal               1603712

                                    Mario Arturo Méndez Gómez        20583-10

                                  Anabella Susseth Velásquez Sánchez 1517710

                                   Allan Arnoldo Villagrán Gálvez        1506108

Fecha  de entrega: 15 de Agosto del 2016

  1. Considere la compra de una lata de refresco en una tienda pequeña. Describa las diversas etapas de la cadena de suministro y los diferentes flujos que intervienen.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Etapas:

  • Proveedor de Materia Prima: El inicio del ciclo de la cadena de suministro debe ser en la etapa de los proveedores ya que se deben tener proveedores adecuados de todas las materias primas que se necesitan para la elaboración de la bebida.
  • Fabricante de Refrescos: La siguiente etapa es la fabricación del producto que se realiza en la planta con sus debidos procesos para entregar el producto final para su venta.
  • Distribuidos de Refrescos: Luego de tener el Producto terminado se da a un distribuidor en cantidades grandes  de productos para que lo puedan distribuir a empresas minoristas para su venta al cliente.
  • Tienda de Refrescos: Vende el Producto en medianas y pequeñas cantidades para la satisfacción del cliente.
  • Cliente: Satisface su necesidad a través del producto final.

Flujos que intervienen:

Flujos de información: Adecuada información desde la primera etapa hasta la última sin confusiones para una cadena de suministro exitosa.

Flujos de Productos: Abastecimiento de los proveedores de materia prima a la planta de fabricación del producto.

  1. Por qué una empresa como Dell debe tomar en consideración la rentabilidad total de la cadena de suministro al tomar decisiones.

Dell es una empresa que fabrica sus pedidos por orden esto quiere decir que su manera de trabajar es sobre pedidos y su cadena de suministro va desde proveedor al  fabricante hasta el cliente,  una empresa como Dell debe de tomar en cuenta,  que en si el valor de la cadena de suministro radica en la diferencia entre el costo del producto final para el cliente y los costos en que incurre la cadena de suministro para cumplir los pedidos del cliente, este valor tiene una estrecha relación con la rentabilidad o superávit de dicha cadena, la rentabilidad es la utilidad total que se reparte entre todas las etapas de la cadena, lo que define el éxito de la empresa ya que se concluye como sus ingresos netos a lo largo de todo el proceso y esto se ha visto reflejado en dicha empresa que atribuye su éxito a su manera de manejo de los flujos de su cadena de suministros.

  1. Cuáles son las decisiones estratégicas, de planeación y operación que debe tomar un vendedor de ropa como The Gap?

Estrategias estratégicas, tácticas y operacionales como productos nuevos, análisis de niveles de inventario, entregas a tiendas, catálogos de productos, programas de producción mensuales, recibos de mercaderías, capacidades de distribución, niveles de servicio al cliente, pronósticos de ventas, promociones y satisfacción del cliente.

  1. Considere la cadena de suministro involucrada cuando el cliente compra un libro en una librería. Identifique los ciclos en ésta y la ubicación de los límites empuje/tirón.

La cadena de suministro para la compra de un libro inicia con el cliente y su necesidad por un libro. Para satisfacer su necesidad acude a una librería que está abastecida con diferentes libros que son distribuidos por editoriales o distribuidores de libros, ellos a su vez reciben materia prima de otros proveedores, como hojas, empaques, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com