ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Entornos Saludables


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

Matriz de indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para e lDesarrollo Sostenible

Instrumento único de Monitoreo y Evaluación consensuado entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente que evalúa en la institucióne ducativa, el cumplimiento de estándares establecidos, organizados en cinco componentes:

educación para la salud, gestión del riesgo, eco eficiencia, gestión institucional y gestión pedagógica

Educación para la Salud

Proceso sociocultural permanente por el cual las personas se van desarrollando para beneficio de sí mismas y de la sociedad, mediante una intervención activa e intencionada en los aprendizajes, que se logran por interacción en ámbitos de educación formal y no formal. Involucra el desarrollo de capacidades y habilidades sociales y personales necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la propia salud y crear las posibilidades para actuar en la comunidad, logrando cambios que favorezcan la salud colectiva.

Comunicación

Proceso social, de interacción y difusión, y un mecanismo de intervención para generar, a escala multitudinaria, influencia social que proporcione conocimientos, forje actitudes y provoque prácticas favorables al cuidado de la salud pública.

Abogacía por la salud

Estrategia que combina acciones individuales y sociales destinadas por un lado, a superar resistencias, prejuicios y controversias; y por otro a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud. A través de esta estrategia se llama la atención de la comunidad y de quienes toman decisiones sobre un problema o tema de importancia, para ponerlo en agenda y actuar sobre éste y sus soluciones.

Salud

La salud, componente principal del bienestar, es el estado de la persona humana como expresión dinámica de equilibrio de lo biológico, psicosocial y ecológico; por lo tanto la salud es integral y no sólo la ausencia de enfermedad.

La salud, constituye un derecho y al mismo tiempo una responsabilidad de todos y constituye un elemento indispensable en el desarrollo de la persona, la familia, la sociedad y el país.

Promoción de la Salud

Proceso que consiste en proporcionar a las personas, familias y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud. Procura crear y fortalecer las condiciones que habiliten a la población adoptar cada vez mejores decisiones en torno a la salud.

En este sentido la promoción de la salud implica emprender un proceso orientado

a desarrollar habilidades y a generar mecanismos políticos, organizativos y administrativos que permitan a las personas y a sus comunidades tener un mayor control sobre su salud y mejorarla.

Determinantes de la Salud

Conjunto de factores biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales, de la cual forman parte los individuos y poblaciones, que influyen o condicionan su estado de salud. Estos factores son múltiples e interrelacionados pudiendo citar los

siguientes: Estilos de vida, ingresos y posición social, educación, trabajo, condiciones laborales, acceso a servicios sanitarios adecuados y entornos físicos. Combinados todos ellos, crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud.

Desarrollo Sostenible

Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.14 Incluye acciones que involucran el desarrollo social, económico y ambiental Desarrollo local Es una estrategia de desarrollo que se genera en un territorio establecido, basándose en la utilización de las capacidades locales, en el trabajo conjunto y coordinado de los distintos sectores de la comunidad, y en la exploración de sus potencialidades a partir de sus características particulares, impulsando el incremento de su competitividad ybuscando oportunidades, para promover la mejora en la calidad de vida de la población.

Educación

Proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad.

Descentralización

Es un proceso que busca el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la distribución de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; todo ello en beneficio de la

población.

El traspaso de poder de un nivel a otro incluye la transferencia de competencias, recursos y capacidades. Este proceso reconoce el derecho a decidir sobre la ejecución de recursos y competencias, de acuerdo a las características y necesidades propias del nivel que las recibe.

Atención Primaria de Salud

Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y las familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Forma parte integral tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el

primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia a la salud

Personal de salud y su rol facilitador

En su rol de facilitador, el personal de salud impulsa procesos a través del diálogo y la reflexión permanente, fortaleciendo las capacidades y potencialidades de los actores de la comunidad educativa para que identifiquen sus problemas, busquen las mejores soluciones y desarrollen acciones colectivas incidiendo sobre las determinantes sociales de la salud.

Asimismo el facilitador se caracteriza por ser emprendedor y t A nivel nacional En este nivel se dan los principales lineamientos de política y normas para un accionar coordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com