ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Saludable El Reciclaje


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

FORO 2

MI PROYECTO DE ENTORNO SALUDABLE ES EL RECICLAJE

El reciclaje es una forma de promover el cuidado de nuestro entorno, tomando conciencia de los problemas que generan nuestros desperdicios. El reciclaje se puede tratar de forma transversal en la educación, en la formación de hábitos de comportamientos y en los programas académicos de los distintos cursos, ya que puede abordarse desde un enfoque social, ambiental o económico.

La difusión es necesaria para dar a conocer el proyecto, para obtener apoyo de la comunidad y promover su correcta utilización. Debe ir dirigida a tres puntos centrales:

­ Informar sobre el nuevo sistema de reciclaje; para esto es necesario hacer una campaña masiva a través de afiches, noticias en ficheros, instancias como actos, charlas a profesores y alumnos, donde se informe sobre el nuevo sistema de reciclaje a implementar en el colegio. Se deben explicar las motivaciones de este cambio, de qué manera está toda la comunidad involucrada y entusiasmar a todos para que participen.

­ Enseñar sobre qué, cómo y dónde botar los residuos; para ello se debe elaborar una señal ética adecuada que permita identificar claramente los tipos de residuos a reciclar en cada contenedor. En colegios es posible hacer demostraciones prácticas con grupos de alumnos y profesores sobre qué residuos se pueden botar y en qué forma hacerlo. En universidades y otros establecimientos es más práctico hacer dípticos informativos donde se explique la señal ética y los residuos a reciclar.

­ Enseñar los objetivos y consecuencias de reciclar; una manera de incentivar a las personas a reciclar, es enseñar sobre la basura y entender el reciclaje como una forma de disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Es útil hacer comparaciones y entregar datos sobre cuántos recursos se ahorran reciclando por ejemplo una lata o una tonelada de papel.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? Existe una solución, y es producir menos residuos. La mejor manera de tener un medio ambiente sano es reducir el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios, reutilizar todo lo que podamos y, finalmente, reciclar lo que ya no sirva. Reducir: el volumen de los residuos generados (racionalizando su consumo y evitando el derroche). Reutilizar quiere decir utilizar nuevamente una cosa, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, utilizar la ropa que se ha quedado pequeña a nuestros hermanos o primos, utilizar el papel por las dos caras, usar botes vacíos para guardar cosas en vez de comprar otros envases, etc. reutilizar es valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Reciclar es el proceso mediante el cual los residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com