ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO VIRTUAL SOBRE LA CONDUCCIÓN SEGURA DE MOTOCICLETAS COMO HERRAMIENTA DE FISCALIZACIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÒN COL SEDE CABIMAS

ENTORNO VIRTUAL  SOBRE LA CONDUCCIÓN SEGURA DE MOTOCICLETAS COMO HERRAMIENTA DE FISCALIZACIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

Autor(a):

Br. Raúl Atilio Bermúdez Acosta

Tutor(a):

Cabimas, Octubre de 2013[pic 2]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

A nivel mundial, es reconocido que un entorno  virtual es un espacio o comunidad organizada con el propósito de facilitar el aprendizaje. Para que el colectivo tenga la oportunidad de  mejorar sus conocimientos. En estos instrumentos han de estar presentes ciertos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinaria: funciones pedagógicas, actividades complementarias, situaciones de enseñanza, materiales didácticos, apoyo y autorización, evaluación, entre otros. Las tecnologías apropiadas y como esas herramientas seleccionadas están conectadas con el modelo de aprendizaje y la organización social de la educación espacio, calendario y comunidad.

Dando continuidad a las referencias expresadas en el párrafo anterior, el continente latinoamericano también es parte del mundo, por lo cual las diversas instituciones de la administración pública, empresas privadas, organizaciones; abogan por introducir software de enseñanza en los sistemas que utilizan, todo ello con la finalidad de permitir la agilización de procesos, tramites, interacción, entendimiento y aprendizaje. El entorno virtual se caracteriza por su principal objetivo que es el uso de las herramientas de telecomunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para las personas. En general los entornos virtuales son dominios en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre el profesor y el alumnado. Además, los entornos virtuales contienen recursos de aprendizaje que pueden utilizarse para los estudiantes en cualquier momento.

Ante la situación planteada; a medida que pasan los años, los accidentes en motocicletas aumentan, tienen cada vez un mayor riesgo y se producen por diferentes factores que generan causas como: fallos mecánicos, errores humanos, tiempo, estado de las carreteras, falta de atención, descuido, abusos entre otros, si bien estos riesgos no se podrán evitar del todo pero  si podría mejorar la situación. Por lo anterior expuesto existe la posibilidad de generar consecuencias tales como: alto índice de mortalidad, conflictos entre conductores de vehículos y motocicletas, obstrucción en la vía, irrespeto a las normas de tránsito.

Por ello, plantear el entorno virtual, será lo más idóneo, a fin de disminuir las consecuencias que se han generado actualmente. Además se consideran como los causantes de accidentes a terceros. Se observa el aumento a gran escala de este tipo de medio de transporte que son los que producen conflictos sociales. Así pues, según cifras suministradas por el Ministro de Interior y Justicia, de 261 mil motorizados que se han registrado en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desde el 2011,  40 mil de ellos se encuentran en el Estado Zulia; ubicándola como  la región entre los primeros tres estados con más accidentes de tránsito de este  tipo de vehículo en Venezuela.

Por consiguiente, plantear la puesta en marcha de entorno virtuales será la herramienta adecuada para una mejor planificación y ejecución de programas de fortalecimiento en la utilización de transporte terrestre, la falta de educación vial es vista como la principal causa de fatales accidentes que conllevan a muertes diarias, donde están involucradas las motocicletas, como medio de transporte más usado por su bajo costo y comodidad para desplazamientos en las principales ciudades del país.

     Por ende, el presente estudio tiene como objetivo generar un entorno virtual sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización. De esta manera, se pretende definir una educación interactiva a la población utilizando una plataforma tecnológica, que permita la difusión sobre diversas sugerencias para disminuir y prevenir accidentes de tráfico en motocicletas; participando en foros, páginas web, conocer las faltas, sanciones, interactuando mediante un computador, para así  fundamentar la ideología tecnológica que enseña interactivamente sobre distintos temas de interés.

     La investigación se delimita asumiendo un periodo temporal comprendido entre septiembre 2013 y febrero 2014 como proyecto de investigación, extendido a julio de 2014 para su culminación como trabajo especial de grado. El mismo se desarrolla en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ubicado en el Municipio Cabimas estado Zulia Calle Falcón, Centro Vial de Cabimas, Sector Nueva Cabimas, parroquia Rómulo Betancourt. Adicionalmente, se inserta en la línea de investigación sistema experto del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño extensión Cabimas.

Formulación del problema    

     Luego de haber planteado la problemática existente y su posible solución, surge la siguiente interrogante:

     ¿De qué manera un entorno virtual, contribuirá en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre a la fiscalización de motocicletas a fin de mantener una conducción segura de las mismas?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

     Proponer un entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Objetivos específicos

  • Identificar la necesidad en cuanto a conducción de motocicletas se refiere en el instituto nacional de transporte terrestre.
  • Determinar los requisitos necesarios para el desarrollo de un entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el instituto nacional de transporte terrestre.
  • Realizar el modelo arquitectónico del entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el instituto nacional de transporte terrestre.
  • Crear el modelo procedimental del entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el instituto nacional de transporte terrestre.
  • Diseñar la interfaz grafica del entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el instituto nacional de transporte terrestre.
  • Ejecutar las tareas de verificación y validación del entorno virtual  sobre la conducción segura de motocicletas como herramienta de fiscalización en el instituto nacional de transporte terrestre.

Justificación del problema

     La llegada de la revolución de sistemas trajo consigo un sin número de beneficios tales como la creación de entornos virtuales, estos se han convertido en un cambio educacional de muchas instituciones, personas y sociedad en conjunto;  los cuales ofrecen rendimientos tangibles, con ventajas muy considerables.

     Así pues,  vale la pena acotar que los conocimientos se vuelven obsoletos en menor tiempo, hacen que el modo tradicional de transmisión de los mismos ya no sea tan preferido; por tal razón, el reto para el futuro es emplear todo el potencial de las Tics para que los entornos virtuales permitan aprender, estableciendo un modelo pedagógico que marque las pautas de acción de toda la comunidad, asimismo, la manera en que se produce y estructura un proceso para adquirir conocimientos debe estar al servicio del aprendizaje de la persona y no ser una mera transmisión de contenidos, por lo tanto, necesitan conocer el modelo para potenciar al máximo la interactividad junto a  la creación conjunta de conocimientos, debido a esto, la acción del instructor deja de ser una fuente de información para convertirse en un facilitador del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (111 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com