ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y Herramientas de un Entorno Virtual de Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

Elementos y Herramientas de un Entorno Virtual de Aprendizaje

Ricardo Yepes Carmona

Centro de Educación Virtual CV UDES

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Cristian Alfonso Duarte Rivera

07 de octube de 2021

Introducción

En el presente informe se busca evidenciar el uso de un entrono virtual de aprendizaje en una institución educativa, con el fin de abordar una situación problema identificada. Se detallan las características de este Entorno Virtual de aprendizaje EVA, se busca además asociar los conceptos de estrategia didáctica y Entorno Virtual de Aprendizaje, se plantean por qué este EVA es apropiado y se justifica su uso en el contexto de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, El Paujil.

Por otra parte, expondremos diferentes tipos de entorno virtual de aprendizaje, detallando sus características más relevantes y los aportes que estos pueden hacer al contexto educativo., detallando sus características y su rango de aplicabilidad en diferentes contextos.

Elementos y Herramientas de un Entorno Virtual de Aprendizaje

Lizcano, (2007) afirma que los Entornos Virtuales de Aprendizaje “son aquellos entornos que se diseñan o se implementan en las organizaciones y en las instituciones educativas, apoyados con las TIC” (Lizcano, 2007, p. 63)

En ese sentido, en la I.E Agroecológico Amazónico de el municipio de El Paujil, Caquetá, hemos iniciado la implementación de la extensión Classroom como estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa en la asignatura de Idioma Extranjero, Inglés.

La plataforma Classroom es una extensión de Google, que es gratuita y tiene una versión móvil para aquellos docentes y estudiantes que quieran llevar el salón de clases a todas partes. Considerando que, la I.E mencionada está ubicada en una de las regiones con mayor atraso en el tema de conectividad, esta plataforma es ideal por su sencilles y por las prestaciones que brinda, es fácil de operar y funcional, por lo tanto, es adecuada para una comunidad que podría considerarse principiante en el ámbito de la educación virtual.

Classroom es una plataforma en la cual los usuarios pueden registrarse usando su correo electrónico o su cuenta de Google y para acceder el docente genera un enlace o un código de acceso. Sus cuatro pestañas principales son:

Tablón, donde el docente puede consignar o compartir información general e incluso puede permitir que los estudiantes también lo hagan, simplemente usando la pestaña de configuración.

Otra pestaña que podemos encontrar en la interfaz es la de trabajo en clase, esta puede considerarse la más importante pues es aquí donde el docente y el estudiante convergen. Por un lado, el profesor diseña y comparte las actividades, trabajos, tareas y recursos, además de las instrucciones que deben seguir los estudiantes para desarrollarlas y por otro lado, los estudiantes, acceden a través de esta pestaña para encontrar las actividades que deben realizar de manera autónoma y responsable en cada clase programada. De esta manera se evidencia que Classroom permite la interactividad entre los dos actores principales del proceso y a su vez, fomenta el aprendizaje auto regulado, pues el estudiante por sí solo encuentra su material de estudio, las instrucciones y recursos para crear conocimiento propio a partir de estas. Así mismo, es el estudiante quien, una vez desarrolladas las actividades, debe hacer el envío de estas a través de la plataforma para que el docente las valore y además provea realimentación.

La pestaña de notas, a través de la cual, como ya se mencionó, el docente realiza la valoración de las actividades realizadas por el estudiante de acuerdo con la escala de la valoración que haya establecido y por este mismo medio, realizar el proceso de realimentación.

Por último, la pestaña personas que es donde se registra el docente o docentes que intervienen en el curso o asignatura y además es donde se registra el listado de los estudiantes pertenecientes a la clase. Aquí el docente puede agregar o eliminar personas de acuerdo con sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com