ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO VIRTUAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL ENTORNO VIRTUAL

Introducción:

Hoy en día en que nos encontramos en una época de cambio, y en la sociedad en que vivimos cada vez nos va proporcionando nuevas opciones, oportunidades de aprendizaje, como es el llamado entorno Virtual, que no es más que un aula de clases sin paredes, donde el estudiante, el docente y la institución o empresa de formación juegan un papel importante para este aprendizaje en línea.

Se debe tener en cuenta que el ambiente virtual de aprendizaje es un espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias, etc.

En este estudio en línea, el estudiante que va a adquirir conocimientos, experiencias, nuevos elementos de análisis, reflexión, no lo realizará en un lugar predeterminado ya que lo hará a distancia, y no se necesitará la presencia física.

Potencialidades.-

L a UNESCO señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa.

Por tanto este tipo de tecnología moderna, nos ofrece a los estudiantes que optamos por ella, un nuevo tipo de aprendizaje, integral, dinámico, en donde como se indicó anteriormente, el estudiante no necesita estar presente.

Una gran ventaja de este entorno virtual y del estudiante en línea nos abre posibilidades de enseñar, aprender, actuar profesionalmente donde todos se identifican con actividades afines en sus diferentes tipos.

Este aprendizaje individual lo vamos enriqueciendo interactuando entre los actores, donde este intercambio de significados nos favorece en la solución de problemas. SI bien este aprendizaje es un proceso individual donde el estudiante debe poner de su parte, debe interesarle lo que está aprendiendo, ya que es un estudio personalizado.

En la educación a distancia se espera que el alumno potencialice distintas formas de desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia. Este tipo de estudio lleva una gran responsabilidad y es el de llevar consigo la propia formación.

Una potencialidad más que podemos señalar con lo anotado es que el estudiante no necesita estar en una aula, ni tiene que estar sujeto a horarios determinados por la Institución educativa o empresa, ya que no se requiere que un profesor esté presente, sino depende de que el estudiante fije una hora que le pueda ser factible por su trabajo, su situación familiar, etc., es decir se requiere disciplina y organizar el tiempo libre. Además el estar presente en un aula también requiere un gasto en vestuario por presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com