ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENUNCIADO DE LA ACTIVIDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

 ENUNCIADO DE LA ACTIVIDAD

Todo Higienista que se precie tiene que consultar al menos una vez el Portal de Riesgo Biológico para realizar su trabajo. Su enlace es:

En este portal nos documentamos acerca de los microorganismos que pueden estar presentes en el trabajo y sobre los efectos que puede tener para nuestros trabajadores dicha exposición a agentes biológicos.

De antemano a todos nos preocupa el no ver este tipo de agentes, en el caso de los agentes químicos es más fácil detectar su presencia por el olor, vapor, cambios de densidad, y por manejar productos que los contienen de forma general, pero en el caso de los microorganismos son organismos microscópicos con ritmos de crecimiento a veces exponencial, que pasan de no estar apenas presentes de forma significativa a ser una fuente importante de contaminación biológica en apenas horas.

2. RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se pide que con los datos proporcionados y tras estudiar la Unidad Didáctica de Agentes Biológicos, y el Portal de Riesgo Biológico como referencias, respondáis a las siguientes cuestiones:

PREGUNTAS A RESPONDER EN LA ACTIVIDAD

Localizad al menos dos agentes biológicos de cada grupo, según el Real Decreto 664/1997.

De los 8 agentes biológicos que hayáis elegido anteriormente, elegid uno de ellos, y buscad la ficha del agente en cuestión, y definid de forma breve sus características principales para ello consultad el Portal de Riesgo Biológico.

Si detectáramos que en una empresa se están manejando productos que permiten la proliferación de bacterias del Grupo 3 de la familia Mycobacterium:

  • ¿Qué habría que hacer para evaluar su presencia/ausencia?
  • ¿Qué efectos puede tener para los trabajadores expuestos?

Describe ambas preguntas brevemente.

Establece qué tipo de medidas preventivas llevarías a cabo para evitar el contagio a más trabajadores tras detectar en un análisis de muestras ambientales de un laboratorio, que un trabajador ha estado expuesto a 100.005ufc (unidades formadoras de colonias) de Staphylococcusaureus.

1) Localiza al menos dos agentes biológicos de cada grupo, según el RD 664/1997.

Según el art. 3 del RD 664/1997, los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos.

(En el anexo II se presenta una lista de agentes biológicos, clasificados en los grupos 2, 3, ó 4).

[pic 1]

Grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

        Ej:        - Escherichia coli k12 (cepas de seguridad para trabajos en ingeniería genética)

                - Saccharomyces cerevisiae (sin riesgo respecto a su carácter infectivo)        

[pic 2]

Grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

        Ej:        - Klebsiella pneumoniae (bactería y afines)

                - Fasciola hepatica (parásito)

[pic 3]

Grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

        Ej:        - Coccidioides immitis (hongo)

                -    La rabia (virus)

[pic 4]

Grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un seno peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

        Ej:        -  Ébola (virus)

                -  Morbillivirus equino (virus)

2) De los 8 agentes biológicos que hayáis elegido anteriormente, elegid uno de ellos, y buscad la ficha del agente en cuestión, y definid de forma breve sus características principales para ello consultad el Portal de Riesgo Biológico.

LA RABIA (RABV) GRUPO 3.  

Características: Se trata de un virus con ARN monocatenario negativo. Tiene forma de bala y cada partícula mide aprox. 75 nanómetros (nm) de diámetro y 180 nm de longitud.  El RABV es el que afecta normalmente a humanos.

Viabilidad, propagación y transmisión:

  • Reservorio: mamíferos carnívoros.
  • Hospedadores: humanos, mamíferos.
  • Supervivencia ambiental: sensible a la luz solar y a la desecación, por lo que se inactiva rápidamente al ser liberado al ambiente. Puede sobrevivir hasta 24 horas a temperatura ambiente en saliva y durante cortos periodos de tiempo en tejidos, muestras biológicas (sangre seca) y cadáveres.
  • Mecanismo de propagación y transmisión: principalmente por mordedura o arañazo profundo de un animal infectado que contiene el virus en su saliva (zoonosis). Otros mecanismos menos frecuentes, son los cortes o pinchazos con elementos contaminados y el contacto de la mucosa nasal, ocular o bucal, así como de la piel lesionada, con materiales infecciosos (principalmente saliva). Excepcionalmente, puede producirse la transmisión por inhalación de bioaerosoles con elevadas concentraciones de virus (cuevas con murciélagos infectados, en laboratorios). La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, pudiendo producirse por trasplante de córnea o de órganos internos infectados.
  • Vías de entrada: Parenteral/ Mucosas/ Respiratoria. 
  • Distribución geográfica: Mundial (excepto la Antártida y la mayor parte de Oceanía).
  • Actividades laborales con riesgo: Agricultura, silvicultura, explotación forestal y jardinería. Trabajos en contacto con animales o sus productos. Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Actividades sanitarias y laboratorios.
  • Infección: síntomas similares a la gripe (fiebre, cefaleas, malestar general), dolor, irritación o sensación de hormigueo en la zona lesionada. (entre 2 a 10 días). Tras esta fase, pueden aparecer los signos clínicos de la enfermedad, diferenciándose dos tipos:
  • Rabia furiosa o espástica: encefalitis, hipersensibilidad a los estímulos táctiles, a la luz y al sonido, insomnio, ansiedad, convulsiones, alucinaciones, hipersalivación, hidrofobia  y, en ocasiones, aerofobia.
  • Rabia paralizante o muda: parálisis ascendente progresiva que comienza en la zona de la herida. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la enfermedad suele ser mortal, produciéndose esta al cabo de pocos días.

Prevención y control

  • Desinfectantes.
  • Inactivación física: radiación ultravioleta, luz solar, calor, desecación y 3>pH>1.
  • Antimicrobianos: Ribavirina (evidencia muy limitada de su efectividad en humanos).
  • Vacunación: SÍ. Se recomienda su aplicación preventiva en el caso de actividades donde exista un elevado riesgo de exposición (personal de laboratorio que trabaja con el virus, veterinario u otro personal que trabaja con animales, guardas forestales y trabajadores que viajan a zonas con alto riesgo de rabia.
  • Medidas preventivas generales:
  • Control sanitario de los animales (RD 1940/2004).
  • Vacunación del personal con riesgo de exposición.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con animales desconocidos.
  •  En caso de ser mordido accidentalmente por un animal sospechoso (p.e. murciélago o perro), acudir y notificar a la autoridad sanitaria.
  • Adecuado mantenimiento, limpieza, desinfección y/o esterilización de herramientas, equipos y superficies.
  • Reducir el uso de herramientas cortantes o punzantes, en caso necesario, utilizarlas con las debidas precauciones y protecciones.
  • Correctas prácticas de higiene y aseo personal en el trabajo como: evitar el contacto de heridas abiertas con material contaminado (cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables), lavar frecuentemente las manos, utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual. En hospitales, centros sanitarios y veterinarios aislamiento de la persona o animal enfermo y adoptar las Precauciones Estándar.
  • EPIs: Guantes impermeables (en tareas que impliquen contacto con material contaminado), guantes de resistencia mecánica (en trabajos con alto riesgo de corte o mordedura). Protección respiratoria: mascarilla autofiltrante FFP2 o filtro P2, preferiblemente mascarilla autofiltrante FFP3 o filtro P3 para operaciones en las que se generen bioaerosoles contaminados de animales infectados. Protección ocular o facial en caso de proyecciones o salpicaduras de fluidos contaminados.

  • Seguridad en laboratorio Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 3 de bioseguridad.

3) Si detectáramos que en una empresa se están manejando productos que permiten la proliferación de bacterias del Grupo 3 de la familia Mycobacterium:

3.1) ¿Qué habría que hacer para evaluar su presencia/ausencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com