ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La duda es el gran motor motivacional de la humanidad, la necesidad de saber el origen de las cosas y tener conocimientos claros y certeros, es un tema filosófico dinámico y de gran importancia, que lo lleva a ejecutar acciones y adoptar comportamientos para dar respuesta a su dilema. La actividad cognitiva es un acto de frecuencia constante en el diario vivir del hombre.

Cuando escuchamos la palabra Epistemología la cual se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, los criterios, las posiciones, las clases de conocimientos posibles y hasta que punto cada uno resulta verdadero; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido; en algunos casos llega a nuestra mente significados que la relacionan con la filosofía y en otros ni siquiera sabemos, de que nos están hablando.

En realidad la filosofía y la epistemología tienen mucho en común, pero en esencia no son lo mismo.

A través de esta actividad conoceremos de manera didáctica, clara y atractiva, el significado, utilidad, doctrinas relacionadas y algo más sobre la Epistemología y su razón de ser para la humanidad. Así, nos adentraremos en este curso, el cual es de gran importancia para el desarrollo de nuestra vida profesional, como estudiantes de la UNAD.

REFLEXION

La palabra "Epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia es considerada una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

Hoy en día, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo: la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos que le son propios a la Epistemología:

El sujeto que conoce.

El objeto conocido.

La operación misma de conocer.

El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

En este sentido el sujeto es el ser humano que ejecuta la acción de conocer por medio de la cual se enfrenta al universo, captando sus impresiones y concibiéndolo y expresándolo por medio de la idea.

El objeto es todo el universo que está frente al ser humano con el fin de ser observado, caracterizado, leído, analizado e interpretado. Totalidad de lo real frente a un sujeto que se toma el trabajo de conocerla e interpretarla.

La operación misma de conocer, la relación del sujeto y el objeto, dada su interdependencia, ninguno es independiente del otro, no están totalmente separados. Tan seria y tan profunda es el asunto que algunos se preguntan si la realidad existe donde no hay seres humanos que puedan caracterizarla e interpretarla.

En esta relación se genera una actividad de conocimiento que produce conceptos que se expresan mediante términos lingüísticos, que da como resultado información recabada acerca del objeto, basados en los conocimientos ya formados, el proceso del conocimiento se alarga y da lugar a un nuevo resultado expresado en la formación de nuevas proposiciones y razonamientos y así sucesivamente, generando toda una gama de conocimientos que hasta hoy han sido la base de la consolidación de la ciencia y la tecnología.

Si, la epistemología es el estudio del conocimiento; constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía. La creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos es una de la razones de peso que ha acrecentado aún más el interés por la misma en el pensamiento moderno filosófico.

Al igual que la epistemología, la filosofía se relaciona con otras doctrinas que participan en el escenario de encuentro cognoscitivo, sosteniendo argumentos y razones. Una de estas doctrinas es el Empirismo es una doctrina filosófica que se contrapone al racionalismo, con el objeto de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen. Niega la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento. Por ello, establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido.

A su vez cabe agregar que el Racionalismo establece que la razón es la fuente principal del conocimiento, y éste sólo es válido cuando es necesario y universal, afirma además, que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.

El empirismo concibe la existencia de existencia de dos fuentes de ideas: la sensación y la reflexión. La sensación proviene directamente del objeto que se conoce y cuyo impacto se manifiesta en los cambios del sujeto. La reflexión consiste en tener conciencia de que algo nos ocurre internamente. De tal manera que lo objetivo radica en las sensaciones y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com