ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EQUIDAD DE GÉNERO: ¿UN SUEÑO O UNA REALIDAD?”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constitucional"

ESCUELA NORMAL DE COATEPEC HARINAS

“EQUIDAD DE GÉNERO: ¿UN SUEÑO O UNA REALIDAD?”

CURSO:

TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

TITULAR DE CURSO:

MTRO. EMANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

DOCENTE EN FORMACIÓN:

MARIA DEL PILAR GARDUÑO AYALA

GRADO: 3°                      GRUPO: I

EQUIDAD DE GÉNERO ¿SUEÑO O REALIDAD?

“Las niñas también cuentan”

 (REDIM)[1]

El siglo XXI se caracteriza por un sin número de transformaciones y problemáticas sociales que impulsan el cambio de perspectivas y paradigmas para enfrentar los diversos desafíos con la finalidad de establecer mejores condiciones de vida de los ciudadanos. Uno de los mayores retos del siglo apunta a la construcción de sociedades fuertemente asentadas sobre principios de derechos humanos que aseguren el pleno bienestar de la población. La equidad de género pretende ser la respuesta a la problemáticas que impiden dicha construcción.

La equidad de género ha surgido como una noción que articula derechos individuales y justicia social, que es al mismo tiempo cultural y socio-política, abordar este tema es imprescindible para el desarrollo integral de los hombres y de las mujeres, la construcción de sociedades justas y respetuosas con la dignidad humana.

¿Por qué es importante abordar este tema en el siglo XXI? ¿Qué es equidad de género?, ¿qué implica la equidad de género? Estas y otras más son las preguntas que se han formulado en los últimos años para lograr dilucidar la transcendencia de tan polémica temática social que desborda este ámbito para abarcar aspectos jurídicos, políticos, culturales y económicos. “Al centro de un tema tan amplio y complejo […] está la mujer, el papel histórico de la mujer en las distintas estructuras sociales de la humanidad”, (Gonzalez, 2000, p. 2). El cual a lo largo del tiempo ha influido en la construcción de estereotipos sexuales y culturales aceptados que han determinado la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres tanto personal, profesional como laboralmente.

Ante la importancia de este tópico como una preocupación latente que determina la constitución de las sociedades libres, democráticas, igualitarias y justas; en el año 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, la Asamblea General estableció como uno de los 8 objetivos del milenio promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, en respuesta a ello, varios naciones entre ellas México han desplegado una serie de programas y políticas públicas orientadas al cumplimiento del mismo; teniendo presente que el desarrollo en todas los ámbitos sólo será posible en un ambiente de igualdad de derechos y oportunidades para el género femenino y masculino, implicando con esto, aceptar que los dos sexos tienen las mismas capacidades intelectuales y de adaptación social, necesidad de cambiar la concepción que se ha tenido hasta hoy en día de la mujer, establecer políticas factibles que mejoren las condiciones y oportunidades de la mismas y educar bajo los cuatro pilares de la educación enfatizando en el aprender a vivir juntos.

         La relevancia de la equidad de género devienen de la creciente participación de la población femenina en la vida económica, social y política en condiciones de desigualdad, violencia y discriminación por lo que en los últimos años se han abiertos múltiples espacios para el diálogo y consenso sobre la definición del mismo así como el análisis de lo que por sí mismo implica. Lo que involucra que los hombres y mujeres asuman una nueva realidad histórica. Esto no significa la construcción de una realidad femenina paralela, sino en el sentido que señala Ana Mañeru (1999, p. 34):

Se trata de que las mujeres habitemos el mundo entero a nuestra manera, cada cual a la suya y de que ellos reconozcan su parcialidad para habitarlo, también entera, en las formas que articulen desde esa parcialidad, una vez reconocida”, (Moreno, S/A, p.

        El término género entrelaza una serie de creencias, rasgos, sentimientos, conductas y actividades que socialmente se espera que las personas adopten o practiquen de acuerdo al sexo biológico. El género “Es una construcción social de lo que “deben ser” las mujeres y los hombres desde el nacimiento, y varía en el tiempo de acuerdo a los contextos y a las culturas”, (Red por los Derechos de la Infancia en México, 2010, p. 9). Las sociedades a lo largo de la historia han utilizado el sexo -entendido desde la RDIM (2010) como la diferencia sexual y se refiere a las características biológicas, físicas, anatómicas y fisiológicas de las personas- como un criterio para la determinación de tareas y funciones de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com