ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas Circulares. ¿La realidad es un sueño?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Marcos Gómez Guillén  1º Bach

 

RUINAS CIRCULARES

  1. ¿La realidad es un sueño? Buscar argumentos del escepticismo (…) y otras obras

(películas, libros, etc) que nieguen la realidad.

El escepticismo afirmaba que no existe la verdad absoluta, o, que si existe, el ser humano no es capaz de conocerla. Para ello crean los siguientes argumentos: Es necesario dudar de todo en cuanto percibimos, aunque, realmente lo que busca esta corriente es la felicidad y la tranquilidad. Esto se consigue a través de la llamada “suspensión del juicio”, que consiste en no decantarse por ninguna respuesta, es decir, abstenerse a si eso es verdad o no. Un ejemplo en el que una película juega con este concepto de realidad es blade runner, ya que en la película uno de los mensajes que deja caer Ridley Scott es: ¿Qué es realmente un ser humano?, ya que en la película se puede ver como los “replicantes” van adquiriendo emociones llegando a tener una personalidad propia, y, por tanto, ser seres independientes, lo que no los diferencia de la realidad. Esta película también la podemos relacionar con el cuento de Borges, ya que esos “replicantes” son una metáfora de los sueños del protagonista, al fin y al cabo lo que buscan esos replicantes es ser un ser humano.

  1.  ¿Son reales los sueños? (Freud y la neurociencia)

Para responder a esta cohesión he acudido al padre del psicoanálisis, Freud. El cual fue pionero en afirmar que gran parte de la actividad cerebral viene de manera inconsciente. Al principio se rechazó su teoría, llegando a decir que era un brujo, pero en la actualidad es uno de los pilares para toda investigación acerca del tema.Y es por ello que Freud no iba desencaminado, ya que él en su teoría de los sueños dice que los sueños expresan aquello que nuestra mente consciente no puede aceptar, y lo hace como una representación simbólica. Para Freud existen 3 tipos de sueños, los deseos no reprimidos que son aceptados por la conciencia, los deseos reprimidos en los cuales encontramos otros dos subtipos, los que son representados simbólicamente, es decir, enmascarados, y los que no necesitan ser encubiertos, se muestran tal cual son. Como conclusión, podemos decir gracias al médico, que los sueños son interpretables, todo lo que soñamos tiene un mensaje impartido por nuestro subconsciente, para ello Freud creó una base para interpretar el significado de los sueños.

  1. Puestos a crear a un ser humano:

¿Somos una inteligencia? (Descartes: “soy una cosa que piensa”).

¿Somos un cuerpo? (materialismo; somos nuestro cerebro)

¿Somos algo más que un cuerpo? (el cuerpo como cárcel del alma)

Primeramente, hay que definir qué es la inteligencia. Se entiende por inteligencia a la capacidad de entender, comprender y resolver problemas, al igual que aprender de ellos. Volviendo a la cuestión principal y apoyándonos en la cita de Descartes, podemos decir que el ser humano es una cosa que piensa, pero, ¿qué es una cosa que piensa?, se define como aquello que duda, entiende, afirma, niega, imagina, siente... Esta proposición, según Descartes, es la primera verdad absoluta, ya que al pensarlo ya lo estás pensando y por tanto mientras lo hagas se cumple la proposición. Esto quiere decir que el ser humano únicamente es su alma espiritual, su inteligencia, su pensar. Sin embargo encontramos una corriente totalmente opuesta a esta afirmación, el materialismo, el cual dice que somos nuestro cerebro. Del cual tengo que admitir que estoy en contra, ya que todos los cerebros funcionan igual, y, sin embargo, producen obras muy diferentes. También he de decir que existe un “ser espiritual” compuesto por unos valores, como pueden ser la libertad y la dignidad, los cuales no pueden explicar el principio de lo material. Y, por último, y aprovechando la última pregunta, pienso que, como bien hemos dicho antes, el ser humano es único e independiente, pero que es lo que lo hace independiente. El cuerpo, no nos diferencia en nada de los demás seres de la especie humana, es nuestro alma el que nos hace seres distintos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com