ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA PARTICIPATIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

ERGONOMIA PARTICIPATIVA: EMPODERMIENTO DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENCION DE TRANSTORNOS MUSCULOESQUELETICOS.

Tiene como propósito identificar, analizar y reducir riesgos laborales, adaptarse al puesto de trabajo y a sus condiciones de trabajo, aumentando la motivación y la satisfacción del trabajo. Pero sabes ¿Qué tan importante es la ergonomía? ¿A qué se refiere ergonomía participativa?

Es importante porque permite adaptar el ambiente que usted vive y trabaja para que se ajuste a sus necesidades específicas. Pero también la ergonomía participativa tiene como estrategia eficaz para el control de los trastornos musculoesqueleticos de origen laboral, (H & JR., 1998) estos autores se referían a la ergonomía participativa como “Una estrategia para implicar a las personas en la planificación y control de una parte significativa de su trabajo, con el suficiente conocimiento y poder para influir sobre los procesos y sus resultados con el objetivo de conseguir metas deseables”. Este planteamiento ha sido su interés por los últimos años en la que no consideran ningún derecho sino como una necesidad para la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

Todo esto quiere decir que en un trabajo se deben de tener en cuenta muchas cosas una de ellas es, tener una buena relación con los demás debe de haber un buen ambiente laboral, el problema que suele pasar es el mal manejo para la realización de algún trabajo, esto sucede a la hora de pasar una pieza del proceso hacia otro lugar se logran hacer algunos movimientos que parezcan fáciles pero entre más tiempo se lleven suele tener alguna fractura del cuerpo y ese es un gran problema, entonces se tiene que buscar alguna solución para que ya no exista. Se busca la manera de hacer el mismo proceso pero sin que haya problemas con el tiempo en alguna parte de cuerpo y también no desperdiciar tiempo ya que es muy importante para la producción, que es llevar a cabo el proceso que entre más rápido se trabaja más son los niveles de productividad, así que para esto se debe analizar la comodidad del trabajador. El lugar en que se realiza también es importante resaltar si el empleado se encuentra parado o sentado supongamos que el proceso se lleva a cabo de una manera en que se debe de encontrar parado, todo debe de ser en un lugar que debe de estar a la altura que sea cómoda para realizar su trabajo, si no de lo contrario el lugar puede estar más alto se tendrá que alzarse para alcanzar a realizar sus actividades y se tendría una fracturación en los brazos o en las piernas, que a la vez se demora la productividad el cual el nivel baja. Suele pasar en las oficinas cuando hay mucha tención, el ruido, el viento, el empleado no puede trabajar por estas y muchas distracciones mas, debe de ser un ambiente bueno para cierto trabajo. Estos ejemplos ya mencionados tienen algo que ver con la ergonomía participativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com