ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL HOMBRE


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 3

"EL HOMBRE SABIO AL PONERSE EN EL ÚLTIMO LUGAR ES EL PRIMERO, NO PENSANDO EN SÍ MISMO, SE MANTIENE, NO BUSCANDO SU BIEN, LO REALIZA

A pesar de que el hombre se ha auto declarado un ser superior a los demás de la tierra debido a su capacidad de razonar, pero desde siempre ha tenido la gran incógnita o pregunta universal.

¿QUIENES SOMOS? Y ¿DE DONDE VENIMOS?

Preguntas que se han tratado de resolver con miles de teorías y planteamientos que lo único a lo que lo han llevado es a confundir a muchos debido a las ambigüedades que se forman entre ellas.

Aunque la evolución no ha sido solo fisiológicas sino también mental los seres humanos se han preocupado por satisfacer su mente acarreando consecuencias nefastas ya que muchos buscan el placer en lo material creando la doctrina del capital que hasta el momento es uno de los grandes causantes de la crisis humanitaria y de los daños a nuestro medio ambiente.

Pero ese no es el punto central de este ensayo solo es una de los problemas que puede causar la evolución tanto que ya no se piensa en colectividad ni en ayudar a los menos favorecidos ya que esto se convirtió en una supervivencia de todos contra todos, pero continuando con el tema el hombre y su capacidad de razonar han llevado a inventar o crear diferentes alternativas como la religión para dar una explicación (en este caso no tan razonable) de las preguntas anteriormente mencionadas, o la filosofía que es la que en realidad busca una explicación lógica a lo que es y lo que existe planteando teorías que son realmente convincentes y de los cuales se despliegan soluciones para satisfacer necesidades de la mente y el ser.

Para entender correctamente qué es el hombre y qué es la naturaleza humana es importante evitar, la tentación del dualismo. Sería dualismo, en efecto, pensar que en el hombre hay una naturaleza abstracta, intemporal, cuando resulta que somos seres concretos, históricos, en unas determinadas circunstancias que continuamente están en variación.

Pero también sería parcial el modelo historicista o relativista, según el cual el hombre es relativo a cada época, a cada cultura, etc.: no habría una naturaleza humana, sino diversidad de seres humanos en relación a los cuales los bienes del hombre, los fines, la moralidad, variarían, no siendo ningún sistema mejor o peor que su contrario.

Tan dualista es el racionalista que pretende hacer una ciencia exacta del hombre, como el historicista o relativista cultural. Para unos, la naturaleza humana está, por así decir, por encima del tiempo y del espacio.

En conclusión el hombre tiene una dimensión intemporal y otra temporal, y no podemos prescindir de ninguna de las dos. Los modelos explicativos anteriores tienden a afirmar uno de los dos polos en oposición del otro.

La solución más adecuada es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com