ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PRIMARIA “MARGARITA MAZA DE JUÀREZ” (SONORA BRONCO)


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Monografías  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA PRIMARIA “MARGARITA MAZA DE JUÀREZ”

(SONORA BRONCO)

Estilo de baile mexicano originado en las montañas del bello estado de Sonora. El nombre de “bronco” se debe a una expresión muy generalizada y usual en toda la entidad que hace alusión a las hombres más rudos, sobre todo a los vaqueros que habitan en las zonas serranas ganaderas y agrícolas localizadas en los límites con el Estado de Chihuahua, así como con las llanuras costeras y subdesérticas del noroeste.

Como es justo, después de algunas duras jornadas de sus diarias faenas, los rancheros aprovechan muy bien sus días de descanso, divirtiéndose por cualquier motivo en los llamados "borlotes” o fiestas del pueblo. Resulta todo un espectáculo ver bailar a un vaquero o "bronco" sonorense, ya que este baile se distingue por saltos, patadas, y giros rápidos, movimientos que imitan a un vaquero manejando al ganado, caballos y otros animales.  El acompañamiento, un ritmo musical alegre que mezcla el chotis, la polka y la redova es interpretado por un conjunto norteño, cuyos instrumentos básicos son: acordeón, bajo sexto, tololoche (contrabajo) y tarola.

Los trajes del hombre son parecidos a los reales vaqueros de Sonora, con sombrero y botas, y en ocasiones un elegante chaleco forma la tercia perfecta para apantallar a cualquier dama. Por su parte las mujeres, portan un vestido con mangas abullonadas y terminación en tubo enmarcadas con un holán con pasa-listón; una falda ancha con el largo ideal para permitir lucir el botín de tacón, con agujetas y ojales y una banda anudada por la espalda con un gran moño. En el cabello, una trenza y un moño y como mejor adorno una bella sonrisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com