ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Primaria “BENITO JUAREZ”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La Escuela Primaria “BENITO JUAREZ” federalizada turno matutino, con clave 26DPR0579M de la zona escolar 109, ubicada al oeste de la ciudad en la Colonia Nueva, en el Municipio de Agua prieta, Sonora; se localiza en un contexto urbano. Con un nivel socioeconómico bajo, toda la población cuenta con los servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, recolección de basura y alumbrado público. Las mayoría de las personas que habitan en este contexto se dedican a trabajar en maquiladoras, comercio irregular, entre otras. Los padres de la escuela cuentan con un nivel escolar bajo, algunos solo terminaron su educación básica y media superior, y pocos resultaron profesionistas.

Las familias son principalmente nucleares, pero existe la presencia de monoparentales y extendidas, en pocos casos los estudiantes viven con sus parientes por falta de sus padres. Pese a las limitaciones laborales que tienen los padres de familia, se puede decir que la mitad de ellos muestran interés por los asuntos relacionados con sus hijos, y los apoyan en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, están presentes algunos padres que no amparan las actividades de los niños, deslindándose totalmente de este asunto y dejando a la docente como única responsable del aprendizaje. Se cuenta con apoyo medio-alto en general, respecto al cumplimiento de las tareas educativas en casa y materiales que se le solicitan a los alumnos.

La escuela es de organización completa con un horario matutino de 7:30 am a 12:30 pm, atiende a una población de 320 alumnos cuyo idioma predomina en su totalidad español. El personal lo constituye: un director, 12 maestros frente a grupo, un docente de educación física, un docente de apoyo, la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), conformada por una trabajadora social, una terapista de lenguaje y una psicóloga, las cuales asisten una vez a la semana para trabajar con los alumnos canalizados y una maestra de apoyo. Dos maestras del programa de inglés, una que atiende los grupos de primero a tercero, y otra de cuarto a sexto grado y finalmente un intendente encargado de la limpieza del plantel.

La escuela tiene 12 aulas para trabajar; un aula para el equipo de USAER; un centro de cómputo en mal estado con equipo obsoleto; una biblioteca que necesita mantenimiento; una dirección, en disposición de toda la comunidad escolar. La mayoría de los espacios se encuentran equipados con aire acondicionado y calefacción, debido a las altas temperaturas en verano y bajas en invierno, con excepción del aula del presente grupo que carece de dichos equipos.  

Existe también, un almacén para uso de los materiales del conserje, dos baños y espacios recreativos en donde los alumnos conviven diariamente en su receso o diversas actividades académicas, dos canchas en las que se practican deportes como futbol rápido y se realizan todo tipo de eventos cívicos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com