ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  4.044 Visitas

Página 1 de 15

SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS

PRESENTADO A:

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CUCUTA 23 DE MARZO 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

DEFINICION.

TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS.

PELIGRICIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS.

RIESGOS EXISTENTES.

COMO DETECTAR LOS GASES EN UN ESPACIO CONFINADO.

PERMISO DE INGRESO.

PREPARACION DELAREA DEL ESPACIO CONFINADO.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

INTRODUCCION

Los espacios confinados representan un riesgo para la salud y la seguridad del trabajador. Comenzando por reconocer y realizar un plan apropiado para trabajar en espacios confinados, puede significar la diferencia entre un trabajo bien hecho o un desastre.

La misión de este informe es ayudar a identificar que es lo que constituye un espacio confinado, cuales son sus peligros, qué podemos encontrar en él, cómo aquellos peligros pueden impactar sobre los trabajadores Las especiales características de los trabajos desarrollados en espacios confinados: escasez de oxígeno, acumulación sustancias tóxicas o inflamables, y la gravedad de los accidentes tanto de las personas que ejecutan el trabajo como de aquellas que auxilian en un primer momento sin las medidas de seguridad necesarias, nos lleva a la necesidad de adoptar unas medidas de prevención y protección especiales, que son motivo de esta instrucción de trabajo y qué deberíamos hacer para proteger a los mismos estando en estos lugares.

OBJETIVO

Brindar a los participantes los conocimientos sobre seguridad para la realización de trabajo en espacios confinados, los equipos a utilizar durante estas operaciones y los controles indispensables para la ejecución segura de esta actividad, considerada de alto riesgo.

ESPACIOS CONFINADOS

El presente procedimiento será de aplicación en todos los trabajos a ejecutar en espacios confinados. Entendiéndose como tal, cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueda acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, tener una atmósfera con deficiencia de oxígeno, producirse una inundación rápida y que no está diseñado ni concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Además los espacios confinados, se pueden dividir en cuatro clases: A, B, C o D, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:

Clase A: Corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).

Clase B: En esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.

Clase C: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no requieren modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPI adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.

Clase D: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de riesgos pueden venir derivadas del desarrollo normal de la actividad, como por ejemplo la aplicación de productos desinfectantes.

Debido a la amplitud de lo que puede considerarse como espacio confinado, no puede establecerse una lista cerrada. A continuación se indica una lista no exhaustiva a modo de guía:

 fosas sépticas

 arquetas subterráneas

 tanques de almacenamiento

 depósitos

 calderas

 silos

 torres de agua

 mezcladores

 túneles

 cloacas

 reactores

 vagón de tanque

 pileta desengrasadoras y en general todos aquellos recintos confinados donde la atmósfera pueda no ser respirable o convertirse en irrespirable a consecuencia del propio trabajo, por falta de oxígeno o por contaminación por productos tóxicos.

Pueden aparecer áreas que no estén incluidas en esta lista y que tengan características de espacio confinado, por lo que hay que tratarlas como tal con todas las precauciones de seguridad necesarias

Un espacio confinado con "permiso requerido" se define como espacio que tienen una o más de las siguientes características:

 contienen, o tiene un potencial conocido para contener una atmósfera peligrosa

contiene material con el potencial para cubrir toda el área

 tiene una configuración interna tal que una persona al entrar podría quedar atrapada o asfixiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com