ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE TRABAJO PARA REALIZAR PROYECTO I


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre.

Aldea “Dr. Carlos Arocha Luna”

P.F.G.: Estudios Jurídicos.

Semestre: III.

Turno: Nocturno

Sección: U.

U.C. Proyecto.

Charallave, Municipio Cristóbal Rojas

ESQUEMA DE TRABAJO PARA REALIZAR PROYECTO

Facilitadora: Participante:

Luisa Hernández Esparragoza, Anibeth

C.I. 20.302.124

Charallave; 06 de Octubre de 2011.

ESQUEMA DE TRABAJO PARA REALIZAR PROYECTO I

* El resumen: es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con presición y calidad.1 El resumen se hace a partir de la ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.

* El índice: es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de unlibro o una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.

* La Introducción: en ella se expondrán los objetivos, especificando el ámbito, el alcance y los límites de la investigación; se realizará una breve descripción de los capítulos, con la metodología empleada y se expondrá la principal conclusión alcanzada; pueden añadirse los agradecimientos.

* La Exposición de motivo: es una síntesis detallada de la metodología aplicada. Iniciando la redacción con un lenguaje vinculante con la línea de investigación, metodología empleada, Escenario seleccionado, Técnicas e instrumentos, Fases o etapas del proceso investigativo desde la IAP aplicados en la comunidad u organización estudiada.

* Indagación de los hechos o diagnóstico: es el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando

*PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: es el enfoque del problema mas resaltante.

- Planteamiento del tema o formulación del problema: en este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas. En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.

-Objetivo General: es la Descripción objetiva y concisa del cambio permanente de las condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando. El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos. Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

- Objetivos Específicos: son los que detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y grupos que generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable. Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos como actores clave y cambios de comportamiento necesarios. Para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna. Los indicadores de este nivel del marco lógico se llaman indicadores de efectividad.

* Importancia y justificación del estudio: es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

* Conceptualización Jurídica: se debe conceptualizar de acuerdo a la asesoría seleccionada haciendo énfasis en la norma aplicada.

* Antecedentes: Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

* Teoría que sustenta la investigación: una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com