ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

Es importante exaltar las diferentes teorías que profundizan los conocimientos de la psicología social, ya que no es simplemente abordar las diferentes problemáticas desde nuestra perspectiva y emitir criterios, sino examinar las diferentes reflexiones y responsabilidades que se pueden asumir tratando de dar soluciones a los diferentes problemas que acometen a una sociedad, es por este motivo que se debe identificar todos los actores dentro de una sociedad para direccionar responsabilidades que encaminen a posibles soluciones en los diferentes escenarios psicológicos de la comunidad logrando un cambio tanto en el entorno como en el pensamiento de cada persona.

OBJETIVO:

Conocer los diferentes escenarios propuestos en este taller para darles un enfoque real dentro de la comunidad donde interactuó, permitiendo abarcar las diferentes problemáticas entrelazando la pedagogía utilizada como practica para el análisis descriptivo de las situaciones vividas en la cultura social.

• Adquirir conocimientos básicos que me permitan distinguir distintos escenarios dentro de la comunidad.

• Identificar los diferentes acontecimientos de mi entorno social.

• Entrelazar la teoría con las situaciones reales evidenciadas en la cultura social.

Teorías de motivación

Basado en :

Factores que impulsan la productividad fundamentado en tener dinero para satisfacer necesidades. Tipo de teoría

De contenido Autor

Fundamento Objetivo Ejemplo

Necesidades humanas Abraham Maslow Va desde lo material a lo espiritual - El individuo en la medida que crece, cambia sus necesidades Ej.

Autorrealización

Bifactorial Herzberg Basado en el ambiente externo y el trabajo del individuo. -Identificar la motivación necesaria para generar progreso. Ej. -Independencia laboral, luego de alcanzar un título profesional

De la existencia, relación y progreso Aldefer Basado en la existencia, relación y crecimiento -trabajar para obtener una satisfacción personal basado en el respeto. Ej.

-liderazgo de un grupo

(monitorias)

De las tres necesidades MacClelland Establece necesidades como el poder, el logro y de afiliación -Asumir responsabilidad que conlleve al éxito Ej.

Trabajos colaborativos

Tipo de teoría

De proceso Autor Fundamento Objetivo Ejemplo

Expectación Vroom El comportamiento del individuo es influido por percepciones y estimaciones -proyectarse sobre un objetivo y esforzarse para obtener un resultado positivo. Ej.

Actividades individuales del campus virtual

Equidad Stacy Adams Obtención de recompensa por desempeño -buscar un equilibrio en la asignación de tareas para que de igual forma la recompensa sea equitativa. Ej.

Calificaciones sobre trabajos colaborativos.

Modificación de la conducta Skinner Todos somos producto de estímulos -identificar estímulos que proyecten a la superación personal

Ej.

Aplicado al aprendizaje autónomo.

Basado en: Tipo de teoría Autor Fundamento Objetivo ejemplo

Desarrollo y trascendencia del hombre en su realización con la naturaleza. De atribución Weiner Motivación académica -Reconocimiento de las fallas, para una mejor aplicación a futuro Ej.

Manejo del tiempo con respecto al campus virtual.

Necesidades humana Manfred max-neef Necesidades existenciales vs axiológicas -Desarrollo de las dimensiones de ser, tener, hacer y estar. Ej.

ser: apropiación de la carrera.

Tener :motivación

Hacer: responsabilidad académica.

Estar: satisfacción ante los logros adquiridos.

Fase 2

1. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media página) analizando la región donde vive y contemplando las necesidades más apremiantes.

Vivo en el municipio de El Paujil departamento del Caquetá, su principal fuente de economía es la agricultura y la ganadería. La minería es otra riqueza que posee este municipio, tiene las minas de asfalto, carbón de piedra. El municipio cuenta con industrias de lácteos que mueven en mayor parte su economía, brindando a sus coterráneos fuentes de empleo dignos impulsando el comercio de insumos agrícola; es un municipio golpeado por la violencia, por el desamparo económico por parte de las políticas gubernamentales reflejado en las precarias condiciones de las vías terciarias del municipio donde se movilizan grandes cantidades de materia prima para las industrias. Muchos turistas confirman que esta tierra es muy buena para vivir gracias a la amabilidad, el calor de sus gentes, pero debido al conflicto armando que se presenta, la inversión privada y pública se ve frenada, sus moradores cuentan con una educación precaria ya que no tienen (mínimo) el apoyo gubernamental para fortalecer este sector impulsador del desarrollo, asimismo el sector de la salud que cuenta con aceptable infraestructura no cuenta con profesionales idóneos para satisfacer las necesidades básicas de salud en el municipio.

Para mí, es importante resaltar que este municipio cuenta con innumerables condiciones de riqueza natural para salir de este atraso al cual estamos sometidos, pero faltan las condiciones gubernamentales que direccionen y encamines con buenas acciones hacia el desarrollo de este grandioso municipio.

ESQUEMA CONCEPTUAL CAPITULO 2

CAPITULO 3

EDUCACIÓN

CONCLISION:

En nuestro proceso de aprendizaje se presentan distintos instrumentos o situaciones que nos ayudan a captar de forma fácil lo que se quiere aprender. La compresión nos permite involucrarnos en la solución de problemas para así lograr un desarrollo educativo, claro está que es importante contar con el apoyo de todos los que intervienen en este proceso logrando así un aprendizaje más eficiente permitiéndonos ser competidos en la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ellider.com.co/2013/09/20/multitudinaria-marcha-de-campesinos-en-florencia/

http://www.kienyke.com/noticias/campesinos-bloquean-vias-de-florencia/

https://www.google.com.co/search?q=paro+camp%C3%A9sinos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mKlcUti3Nobk9AT08oDoCw&ved=0CAcQ_ UoAQ&biw=1366&bih=630

http://www.eltiempo.com/noticias/caqueta

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt