ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA DESCRIPTIVA COLABORATIVO 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD No.1

CURSO: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: TRABAJO EN GRUPO COLABORATIVO

Objetivo:

Verificar los avances conceptuales y procedimentales acerca de la fundamentación estadística. Por medio de un trabajo investigativo y práctico.

Actividad:

1. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuantitativo.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

3. La recolección de la información se debe hacer a través de un instrumento (Encuesta-Entrevista u otra fuente), que arroje como mínimo 100 datos por variable. La base de datos que se genere debe incluir variables de tipo: cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continúa.

4. La información obtenida, será organizada para posteriormente representarla por medio de diagramas estadísticos (Diagramas circulares, Diagramas de barras o histogramas según sea el caso) obtener conclusiones al respecto.

5. Caracterizar la variable cualitativa a partir de una tabla de frecuencias, una representación grafica y determinar e interpretar la moda.

6. A partir de la variable discreta elaborar una tabla de frecuencias para datos NO agrupados, calcular las medidas de tendencia central: media, mediana, moda, los cuartiles e interpretar sus resultados.

7. Con los datos de la variable cuantitativa continua y siguiendo los lineamientos, diseñar una tabla de frecuencia para datos agrupados, calcular las medidas de tendencia central, los cuartiles , decil D3 y percentil P40 (Interpretar sus resultados).Elaborar un polígono de frecuencias y una ojiva.

8. Obtener conclusiones del proceso de la investigación.

Pasos para desarrollar la actividad

Introducción, Justificación, Objetivos, Desarrollo del trabajo, Conclusiones, Referencias bibliográficas.

1. PROBLEMA: Dentro del consenso y acuerdo con los demás compañeros, decidimos tomar como situación objeto de la investigación o problema el peso litro de la producción de Clinker de la empresa Cementos del Oriente S.A., empresa dedicada a la fabricación de cemento gris de uso estructural, partiendo desde el punto de vista que el clinker es la materia prima fundamental y que de él depende la calidad del cemento que sale a la venta, por ello se toma una muestra significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com