ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Estadística Descriptiva


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ELIZABETH RODAS Código 40079487

BLANCA HERNANDEZ Código 40188966

SILVIA IRENE DIAZ Código 40179318

MAGDA LINET HERNANDEZ CELIS Código 40078935

LUZ ANGELA HERNANDEZ

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Abril 17 de 2014

INTRODUCCION

La estadística es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad

Humana.

De ahí que se tenga como una asignatura indispensable en todas las áreas y carreras del conocimiento de nivel intermedio y profesional.

Ella ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos en todas y cada una de las disciplinas, no sólo por su aplicación, sino por los diferentes avances que se van dando en la ciencia y la tecnología moderna.

Los seres humanos en cualquier clase de actividad a que se dediquen en su diario

Transcurrir, experimentan sensaciones y en una u otra medida ponderan y le dan mucho significado a sus experiencias, con lo cual han llevado al hombre a cuantificar, medir, cualificar, estos acontecimientos que lo rodea.

JUSTIFICACION

El mototaxismo en la ciudad de Florencia Caquetá: El moto-taxismo es un problema social que debemos mirar de frente y tratar de contribuir a una posible solución definitiva a este mal que nos aqueja. Como es bien sabido por todos, esta clase de trasporte ilegal nos consume día a día en un ciclo infinito de tolerancia hacia este excesivo número de personas que han optado por tener este estilo de vida. La cuestión es que las autoridades competentes perjudican a las personas comunes que utilizan una motocicleta como medio de trasporte, bien sea cuando llevan a una persona a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad. Por eso es que los habitantes de Florencia Caquetá, debemos apropiarnos de la situación y volvernos entes activos que contribuyan con ideas o aportes que fortalezcan planteamientos de posibles soluciones definitivas al moto-taxismo; es así como surge la idea de realizar una caracterización de los moto-taxistas de esta ciudad, con el fin de sistematizar la información que actualmente existe sobre estas personas y poder implementar un control adecuado sobre la prestación de este servicio, puesto que como no se puede suprimir definitivamente, esta actividad lo que se busca es establecer una buena relación entre las partes implicadas en este entorno.

OBJETIVOS

 Identificar el medio de trasporte es más utilizado en la ciudad de Florencia Caquetá.

 Usar apropiadamente las diferentes técnicas para elaborar tablas de distribución de frecuencias.

 Diferenciar correctamente los conceptos de población y muestra.

 Analizar la necesidad que tiene el investigador de organizar y presentar los datos en cuadros o tablas de distribución de frecuencias.

Actividad

1. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

Rta/. “La palabra “mototaxismo” se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva de las motocicletas como medio de trasporte en la mayoría de los municipios de Colombia. Estas prácticas generan un alto grado de accidentalidad, contaminación e inseguridad. Pero así mismo también son considerados una solución de transporte para aquellos barrios de las diferentes ciudades en donde no hay servicio de buses. Esta actividad, es muy común en las ciudades donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, principalmente en Sincelejo y Montería lugares donde se dieron sus inicios, siendo en esta última ciudad el principal medio de transporte y la principal fuente de empleo.

Así mismo la ciudad de Florencia Caquetá no es ajena a este creciente problema social, y en estos momentos es muy vulnerable a quedar inmersa en esta problemática; aunque hoy en día ya podemos evidenciar los alcances que ha tenido en nuestro municipio. Y debemos plantear soluciones que se lleven a cabo en ambientes trasparentes a la comunidad, para poder identificar cual es la verdadera razón por la cual las personas han optado por esta fuente de ingresos”.

(Yesid Francisco Yela Angulo, El Mototaxismo en Florencia Caquetá, Universidad de la Amazonia, Ingeniería de sistemas, yesid_dergeist@hotmail.com)

Esta investigación estadística pretende conocer si el medio de transporte “mototaxi” es el más utilizado por los florencianos.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

Población

Para esta investigación se decidió que la población a estudiar serán todos los ciudadanos de la ciudad de Florencia. Según una proyección realizada por el DANE, en el 2014 se estipuló que Florencia cuenta con una población de 169.322 habitantes. (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020» (en español). Consultado el 14 de septiembre de 2010)

La muestra

El tamaño de la muestra es de 100, tratando de representar a los habitantes de la ciudad de Florencia, muestra que comprende las edades entre los 18 y los 60 años.

Unidad estadística

Cada uno de los ciudadanos seleccionados para la observación representa la unidad estadística de estudio de la población.

Las variables que intervienen en el estudio

Las variables que intervienen en este trabajo de investigación son tres: variables cualitativas: Bus urbano, mototaxi, transporte propio. Las cuantitativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com