ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Fermín Toro

Araure - Estado Portuguesa

Integrantes:

Torres, Lendy. 24.020.700

Ramírez, Maryerlis. 24.145.247

Ramos, Edelis. 24.320.677

Sección: M-393

Profesor: José González

Febrero 2013

Series Cronológicas y Número de Índice

Series Cronológica: Se llama serie cronológica o serie temporal a una sucesión de observaciones numeradas y ordenadas en el tiempo. La magnitud, cuya evolución se estudia, se designará por la letra `y'.

Las series cronológicas pueden ser de dos tipos:

De un flujo o de un nivel: Series cronológicas de un nivel:

Se refiere a un instante. Los instantes de observación se enumeran desde el `1' a `t'. Es decir `Yt' es un valor de `y' en el instante `t'. Se puede decir que los instantes están regulados en el tiempo:

Ejemplo:

Seria diaria de las temperaturas anotado cada hora en un punto dado son observaciones escalonadas; serie mensual del número de obreros en paro en el día primero de cada mes: estas observaciones no son escalonadas, ya que los meses no tienen los mismo días. Serie Cronológica de flujo: En el caso de un flujo, cada observación se refiere a un período; es decir, flujo transcurrido durante el período. Los períodos se enumeran de `1' a `t', donde `Yt' es el flujo transcurrido durante el período `t'.

Componentes de las series cronológicas:

Pueden ser de dos tipos:

Sistemáticas y Accidentales.

En las Sistemáticas los componentes son la tendencia, variaciones estacionales y variaciones cíclicas. Donde la tendencia de la serie nos informa de la evolución del conjunto. Las variaciones estacionales son los movimientos regulares que sintonizan periódicamente con las estaciones del año. Las variaciones cíclicas son los movimientos regulares en períodos de tiempo que no tienen nada que ver con las estaciones del año y que, por lo general, tienen una amplitud de varios años.

Las variaciones accidentales:

Son pequeñas fluctuaciones que no modifican las tres componentes anteriores. En ocasiones, la intensidad de las variaciones accidentales es tan importante, que no puede clasificarse como fluctuación, y es cuando no merece la pena considerarla.

Ejemplo: la guerra del golfo pérsico, que provocó una variación accidental en la entrada de turistas en los países implicados.

A: La tendencia (inf. de un conjunto).

B: Variaciones cíclicas y/o variaciones estacionales.

C: La tendencia y la variación accidental.

D: Variaciones accidentales.

Características

Las características de una serie de tiempo pueden estar definida por cuatros tiempos principales, llamados a menudo componentes de una serie de tiempo:

Variaciones seculares o de larga duración: se refiere a la dirección general a la que el grafico de una serie de tiempo parece dirigirse en un intervalo grande de tiempo, esta variación se indica por una curva de tendencia que aparece a trazos.

Variaciones Cíclicas: se refiere a las oscilaciones de larga duración alrededor de la recta o curva de tendencia; estos ciclos, como se llaman a veces, pueden ser o no periódicos, es decir, puede seguir o no exactamente caminos analógicos después de intervalos de tiempo iguales.

Variaciones Estacionales: se refiere a las idénticas o casi idénticas, normas que una serie de tiempo parece seguir durante los correspondientes meses de los sucesivos años. Las variaciones estacionales, se refiere en general a una periodicidad anual en negocios o teoría económica, las ideas envueltas pueden extenderse a incluir una periodicidad de cualquier intervalo de tiempo, tal como diaria, horaria, semanal, entre otras., dependiendo del tipo de datos que se utilicen. Variaciones Irregulares: son movimientos esporádicos de las series de tiempo debido a sucesos ocasionales, tales como inundaciones, huelgas, elecciones, etc. Aunque normalmente se supone que tales sucesos producen variaciones que solamente duran un corto intervalo de tiempo.

Clasificación

La clasificación de las series de tiempo depende principalmente del volumen de datos que tengan así:

Series tipo A: Son de alto volumen. Son bastante regulares de tal forma que los métodos estadísticos como los que utiliza Forecast Pro funcionan bien. Generalmente las series de alto volumen son importantes para las empresas, y las consecuencias de errores en el pronóstico pueden ser significativas. Por lo tanto si no son muchas, conviene revisar detenidamente una a una, e incluso hacer ajustes por experiencia si se considera conveniente.

Series tipo B: Son de volumen medio. Normalmente estas series pueden ser pronosticadas con buena exactitud por los métodos de Forecast Pro. Ya que este grupo de ítems no es tan crucial para el resultado de la empresa, se presta para pronosticarlos de manera automática.

Series tipo C: Son de bajo volumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com