ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICAS DERIVADAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  15.753 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El concepto de derivada es un concepto fundamental para el estudio del cálculo, sin embargo el tratamiento que se le da a este concepto generalmente se enfoca principalmente en el manejo y la aplicación de fórmulas estadísticas, y que se haya desarrollado ampliamente en los últimos años dentro de las Ciencias Experimentales, que éstas están sujetas a razonamientos de tipo inductivo que van de lo particular a lo general. Sacaremos conclusiones a partir de la información que nos proporciona un subconjunto más o menos amplio de los mismos.

La expansión de las Estadísticas Derivadas es tal que, es el primer concepto importante que hemos de transmitir y decimos que son aquellas que parten de insumos provenientes de estudios estadísticos anteriores de fuentes internas y/o externas del organismo responsable y mediante un procedimiento técnico de reelaboración, se obtiene otra información estadística. Los productos estadísticos son estadísticas derivadas provenientes de una única fuente de información. Por otro lado nuestra intención no es extendernos demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos.

Es común escuchar la frase “No creo en las estadísticas”, incluso entre profesionales cercanos a la disciplina. Efectivamente las “estadísticas” como posible ayuda a la toma de decisiones dependen de quién y cómo se hayan tomado los datos y de si las respuestas que dan los encuestados se ajustan a su opinión real. En este sentido los datos pueden ser susceptibles de creencia puesto que uno puede dudar de la intención del encuestado. Las Estadísticas Derivadas, tal y como está concebido en la actualidad, forma parte del saber científico. Es precisamente en el paso de contraste que las Estadísticas Derivadas juega un papel fundamental y aunque cualquier científico puede realizar una investigación sin estadística, sin embargo es mucho más fiable si el resultado está basado en datos estadísticos.

Estadísticas derivadas o productos estadísticos:

Las estadísticas derivadas son aquellas que parten de insumos provenientes de estudios estadísticos anteriores de fuentes internas y/o externas del organismo responsable y mediante un procedimiento técnico de reelaboración, se obtiene otra información estadística. Los productos estadísticos son estadísticas derivadas provenientes de una única fuente de información.

Razones, Proporciones, Porcentaje y Tasa

Razones:

En un sentido muy amplio, una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R= a/b). En las ciencias, sin embargo, este término se utiliza con un significado muy particular, cuando el numerador y el denominador se refieren a cosas distintas; es decir, cuando ninguna de las cantidades contiene a la otra. A menudo ambas cantidades se miden en las mismas unidades, pero lo anterior no es esencial. Por ejemplo, para una población dada podemos hacer los siguientes cálculos:

Razón de sexos= (No. de hombres)/ (No. de mujeres)

Razón de muertes fetales= (No. de muertes fetales/No. de nacidos vivos), Con frecuencia, un índice, que es una medida de resumen utilizada para comparar dos o más fenómenos, se expresa como una razón. Por ejemplo:

Índice de peso-talla= kg/ (cm-100)

Es una razón que se interpreta como una medida de obesidad.

Proporciones:

Una proporción es un tipo especial de razón, cuyo numerador está incluido en el denominador [p=a/(a=b)]. Por ejemplo, el resultado de la operación

al efectuarse con datos provenientes de una comunidad particular, nos dice cual es la proporción de hombres en esa localidad.

Tasa:

La tasa es un tipo especial de razón o de proporción que incluye una medida de tiempo en el denominador. Está asociado con la rapidez de cambio de un fenómeno por unidad de una variable (tiempo, temperatura, presión). Los componentes de una tasa son el numerador, el denominador, el tiempo específico en el que el hecho ocurre, y usualmente un multiplicador, potencia de 10, que convierte una fracción o decimal en un número entero.

Con frecuencia, los epidemiólogos calculan la proporción de muertes fetales de la siguiente manera: (No. de muertes fetales/No. de concepciones), y la llaman (incorrectamente) "tasa de muerte fetal".

En realidad, se trata de una frecuencia relativa de las muertes fetales respecto al total de concepciones, que se puede utilizar como una estimación de la probabilidad de ese evento. En general, no se requiere que el numerador y el denominador en la operación a/(a+b) sean números enteros. Bien puede tratarse de mediciones de peso, talla, espacio, volumen, etcétera; aunque en tales casos las proporciones suelen llamarse fracciones.

Conceptos de tasa instantánea y tasa promedio

Las razones y las proporciones son medidas de resumen útiles para estudiar fenómenos.

Final del formulario

Distribución de frecuencias:

Es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.1 Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.

Rango estadístico (R) o recorrido estadístico:

Intervalo a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com