ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDAR AUSTRALIANO


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN 


ESTANDAR AUSTRALIANO 

LA NORMA AS / NZS 4360 

La norma AS/NZS 4360 suministra orientaciones genéricas para la gestión de riesgos. Puede aplicarse a una gran variedad de actividades, decisiones u operaciones de cualquier entidad pública, privada o comunitaria, grupos o individuos. Se trata de una instrucción amplia pero que permite la definición de objetivos específicos de acuerdo con las necesidades de cada implementación. La aplicación de la norma AS/NZS 4360 le garantiza a la organización una base sólida para la aplicación de cualquier otra norma o metodología de gestión de riesgos específica para un determinado segmento.

  1. Aplicación

La administración de riesgos es reconocida como una parte integral de las buenas prácticas gerenciales, se entiende como método lógico y sistemático de establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función, o proceso para minimizar perdidas y maximizar oportunidades

2.

  1. Propósito: establecer un proceso formal para un programa sistemático de admon de riesgos, se necesita el desarrollo de una política organizacional de admon de riesgos y un mecanismo de soporte para proveer una estructura.
  2. Política de admon de riesgos: Definir y documentar su política, incluyendo objetivos. Dicha política  debe ser relevante para el contexto estratégico. La gerencia debe asegurar que la política sea comprendida, implementada en todos los niveles de la organización
  3. Planeación y recursos: La organización debe asegurar la implementación y mantenido un sistema de administración de riesgos; se reporta el desempeño del sistema de administración de riesgos a la gerencia para revisar e implementar opciones de mejora/

-Responsabilidad y autoridad: Deberá definirse y documentarse la responsabilidad, autoridad e interrelaciones del personal, para poder iniciar acciones a prevenir o reducir los efectos adversos, controlar el tratamiento posterior a los riesgos hasta que el nivel de riesgo sea aceptable., identificar y registrar cualquier problema, verificar la implementación de soluciones y comunicar a consulta interna o externa según corresponda.

Recursos: Identificar los requerimientos y proveerlos de manera adecuada, incluyendo la asignación de personal entrenado para las actividades de prevención.

  1. Programa de implementación: muchos pasos para implementar un sistema efecto de admon de riesgos.
  2. Revisión Gerencial: debe asegurar de que se lleve a cabo una revisión del sistema de admon de riesgos a intervalos y suficientes para satisfacer los requerimientos del estándar.

3. Vista General de la admón. de riesgos:

3.1 General: Parte integral del proceso de admon, se necesita un equipo multidisciplinario, proceso orientado a la mejora continúa.

3.2 Elementos principales:

  • Establecer el contexto
  • Identificar riesgos
  • Analizar riesgos
  • Evaluar riesgos (comparar niveles estimados con los establecidos)
  • Tratar riesgos
  • Monitorear y revisar
  • Comunicar y consultar con interesados internos y externos.

4. Proceso de administración de riesgos

4.1 Establecer el contexto:

4.1.1 General: El proceso ocurre dentro del contexto estratégico, organizacional y de administración d riesgos de organización. Definir parámetros básicos dentro de los que se deben administrar los riesgos. Esto establece un alcance para el resto del proceso.

4.1.2 Establecer el contexto estratégico: Definir la relación entre la organización y su entorno, identificando DOFA, identificando interesados internos y externos, considerar sus objetivos, percepciones y establecer políticas de comunicación entre las partes.

4.1.3 Establecer el contexto organizacional: Es necesario comprender la organización y sus capacidades, metas, objetivos y estrategias vigentes. Es importante porque la admón. de riesgos tiene lugar en el contexto con amplias metas, objetivos y estrategias.

La falla en lograr los objetivos o de una actividad específica, es un conjunto de riesgos que deben ser administrados.

La política y metas de la organización ayudan a definir los criterios mediante los cuales se decide si un riesgo es aceptable o no  y de allí salen las opciones para tratarlos.

4.1.4 Establecer el contexto de administración de riesgos: Deben establecerse las metas, objetivos, estrategias, alcance y parámetros de la actividad, el proceso se debe llevar a cabo considerando los costos, beneficios y oportunidades.

Deben especificarse los recursos y los registros que se llevaran. Establecer alcance y límites del proceso de admón. de riesgos en un proyecto o actividad específica.

4.1.5 Desarrollar criterios de la evaluación de riesgos: Definir los criterios contra los que se evalúa el riesgo, estos criterios pueden basarse en criterios operativos, técnicos, financieros, legales, sociales, etc, dependiendo de la estrategia de la organización.

4.1.6 Definir la estructura: Separar la actividad o proyecto en un conjunto de elementos, que poseen estructura lógica para identificar y analizarlos para que no se pasen por alto los riesgos significativos, la estructura depende de la naturaleza de los riesgos y del alcance del proyecto o actividad.

4.2 Identificación de riesgos:

4.2.1 General: Busca identificar los riesgos a administrar, es crítica a una identificación amplia utilizando un proceso sistemático bien estructurado, porque los riesgos potenciales no se identifican son excluidos de un análisis posterior. La identificación debe incluir los riesgos estén o no bajo control de la organización.

4.2.2 Que puede suceder: Lista amplia de eventos que podrían afectar a cada elemento de la estructura

4.2.3 Como y porque pueden suceder? Es necesario considerar causas y escenarios posibles, es importante no omitirlas causas significativas.

4.2.4 Herramientas y técnicas: los enfoques para identificar los riesgos incluyen checklists, juicios basados en la experiencia y en los registros, el enfoque dependerá de la naturaleza de las actividades bajo revisión y los tipos de riesgos.

4.3 Análisis de Riesgos:

4.3.1 General: El objetivo es separar  los riesgos menores aceptables de lso riesgos mayores para evaluarlos y tratarlos. Es necesario considerar las fuentes de riesgos, consecuencias, probabilidades de que ocurran. Identificar los factores que afectan las consecuencias y probabilidades. Se analiza el riesgo combinando consecuencias y probabilidades en el contexto de las medidas de control que ya existen. Se realiza un análisis preliminar  para excluir del estudio los riesgos similares o de bajo impacto (se deben listar como evidencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com