ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cada aprendiz tiene capacidades cognitivas y estilos de aprendizaje particulares, además de haberse criado con los valores y las prácticas sociales de su comunidad. La preferencia por usar la escritura o el habla para recordar y aprender, o las rutinas escolares de tomar apuntes, llevar un diario personal o hablar o no en clase, varían según la procedencia del alumnado. También las estrategias para aprender vocabulario nuevo revelan mucha diversidad

Tanta diversidad de hábitos y perfiles no debe preocuparnos. Es natural. Lo que se aconseja hoy es respetarla, dejar que cada uno siga sus estrategias autónomamente, sobre todo si son eficaces. El aprendiz tiene derecho a aprender a su manera. Tampoco hay datos que indiquen que un método es mejor que otro. Por eso, es más útil ayudar a los alumnos que carecen de estrategias personales de aprendizaje léxico.

TUTORÍAS

La tutoría es cada día más importante en este contexto de autonomización e incremento de oportunidades para aprender fuera del aula. Los manuales enfatizan la relevancia de orientar personalmente al aprendiz, pero en la práctica pocos alumnos la aprovechan. Suelen hacerse tutorías cuando surgen problemas (ausentismo, trastornos de atención) o cuando hay malas notas en un examen.

Puesto que las dificultades de redacción son personales, la tutoría es siempre individual. Es un diálogo entre autor aprendiz y lector-tutor, con silencios, dudas, reflexiones. Se considera que es más provechosa si se centra en una tarea específica y real de producción, y no en la capacidad general de escribir. También se puede realizar en línea o usando los programas con control de cambios, pero la conversación espontánea es más efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com