ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Estilos de aprendizaje

Se sabe que el aprendizaje no recae en una sola manera –o forma- de hacer llegar, de obtenerlo. Incluso podremos encontrar distintas formas de clasificar las maneras de aprender (como visual, auditivo, mecánico, significativo, reflexivo, pragmático), nos centraremos en uno planteado por “David Ausubel1”.

Ámbitos que afectan / influyen en el aprendizaje son “la manera de enseñar de los profesores, la estructura del plan estudios – los contenidos que deberá adquirir el alumno – y el entramado social en el cual el alumno deba de adquirir los conocimientos de la materia.

Ausubel menciona que el alumno cuenta ya con algún conocimiento sobre una gran variedad de temas, planteando así que logra relacionar lo ya conocido con la nueva información. El profesorado debe intentar comprender esta zona de previos conocimientos –aunque, claro es complicado por eso se recomienda usar contextos con los cuales una parte mayoritaria del grupo se identifiquen- esto para dar la seguridad a los alumnos de encontrarse en un terreno seguro y así evitar caer en algo a lo que llamaremos “mentes en blanco”. Con esto el aprendizaje será más fácil, esto por parte del docente. Para los alumnos es importante darles a conocer (o descubrir) la forma en la cual se les facilita adquirir nuevos conocimientos – siguiendo lo mencionado por Ausubel diremos que buscaremos la forma en que el alumno convierta en algo más técnico lo que ya sabe –.

Haciendo énfasis en los tipos de aprendizaje mencionaré los tres siguientes:

-        Reflexivo

-        Pragmático

-        Teórico

El primero podemos relacionarlo con las habilidades lógicas y de razonamiento del alumno, mientras que les segundo requiere de prácticas; en el cual me siento segura ya que logro recordar y asociar con lo visto en alguna parte, ya sea un libro, documental, etc ejercicios, mecanizado, mientras que el último consiste en que el alumnado al cual se le facilita este tipo de aprendizaje goza de lo siguiente:

        Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos.


  1. De los tres estilos de aprendizaje ¿cuál crees preferir para construir tu conocimiento?

De los tres estilos de aprendizaje se me facilita aprender de forma visual y Kinestésica, ya que al momento de ver capto rápido la información proporcionada pero al mismo tiempo también necesito ponerla en práctica para reforzar lo aprendido visualmente.

  1. ¿Qué tipo de persona crees ser reflexivo, pragmático o teórico?

Pragmatica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com