ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL LIBRO

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Los autores plasman en la lectura que el mercado se encuentra compuesto de dos océanos, uno rojo y uno azul. En el océano rojo se encuentran las empresas que compiten en aquellos mercados existentes y en el océano azul, se encuentran las empresas que se encaminan a generar un nuevo espacio de mercado dejando de lado a sus competidores.

Generalmente algunos de estos océanos son creados con un enfoque que va más allá de las industrias tradicionales, y surgen como resultado del crecimiento de los límites de las industrias que ya existen, la competencia no tiene mayor importancia y no existen reglas del mercado.

En la lectura se realiza un enfoque en aquellas empresas que compiten directamente con el propósito de alcanzar un crecimiento que sea rentable y estable. La mayoría de estas empresas luchan por conseguir una ventaja competitiva y por lograr una mayor participación en el mercado.

Aunque la mayoría de las empresas compiten en los llamados “océanos rojos”, los autores plantean que esta estrategia ofrece menos posibilidades de generar un crecimiento rentable, para lo cual gracias a un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y aproximadamente treinta industrias, y allí plantean que las empresas líderes del futuro no lograrán el éxito si continúan luchando contra sus competidores sino creando “océanos azules” que les direccione hacia espacios de mercados seguros y listos para crecer.

De esta manera, la estrategia del océano azul se establece como una visión sistemática para hacer que la competencia no se convierta en un tema de gran importancia para las empresas. En el libro se proponen las herramientas para crear y capturar océanos azules y la posibilidad de cambiar los esquemas. En la lectura se destacan los diferentes movimientos estratégicos de varias industrias y se enfoca hacia los seis principios que toda empresa debe aplicar para llevar a cabo con éxito las estrategias del “océano azul”.

En la implementación de una estrategia de océano azul, lo esencial es superar las cuatro barreras organizacionales que le impiden a la empresa llevarla a cabo con éxito. Dentro de las barreras encontramos que la mayoría de los empleados no están conscientes de la necesidad de cambio, los recursos son limitados, es complejo difícil que las personas dejen de lado el statu quo y las políticas internas.

El liderazgo es clave para sobrellevar estas barreras. Lo importante es que se centre en la gente, las tareas y las actividades que tienen una mayor influencia en el desempeño de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com