ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

INTRODUCCION

Para los autores existen de dos tipos de estrategias: la del océano rojo y la del océano azul. La primera es aquella que lleva a las empresas a competir en espacios de mercado ya muy explorados y en los cuales la competencia es feroz y tiñe de rojo sus aguas a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo que la competencia se convierta en algo irrelevante, creando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir costos al mismo tiempo que se busca un aumento del valor de los productos.

Finalmente todo se trata de crear océanos azules, y esto se logra a través de la generación de saltos de valor que formen en sí mismo una barrera impenetrable para la competencia, al menos durante un muy buen período de tiempo. Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado. Se plantea un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules, cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro. A lo que llamamos en el día a día ser un emprendedor.

Ejemplo contundente de Océano Azul.

Un ejemplo tremendamente ilustrativo de océano azul es el Cirque du Soleil ya que su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado donde surgían novedades y donde las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una estrategia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.

Las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha alcanzado en sólo veinte años a los logrados por otros circos durante más de 100 años.

Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.

Aunque el concepto de océano azul parezca relativamente nuevo, en realidad nos podemos percatar de que en la práctica se ha explotado este concepto ya que la industria ha ido innovando a un ritmo vertiginoso y le ha proporcionado a la humanidad una serie de avances y descubrimientos que nadie jamás hubiera imaginado.

Sin embargo a pesar de esto, el énfasis ha sido puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad en escenarios del tipo océano rojo, orientando las mismas a competir por un determinado territorio. Sin embargo, la historia de las industrias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com