ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA: “LA SORPRESA”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA: “LA SORPRESA”

Docente: Jaqueline García Díaz

ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA

CAMPO FORMATIVO:   Lenguaje y Comunicación.  

ASPECTO: Lenguaje oral y  Lenguaje escrito

COMPETENCIAS:

  1. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

 2)  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

 APRENDIZAJE ESPERADO:

  1. Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

 

  1. Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

SECUENCIA DIDACTICA:

  • Comenzar la sesión con la proyección de La Sorpresa.

La primera proyección  se pide que las niñas y los niños, infieran lo que creen que va a pasar utilizando la “Estrategia de anticipación”

La segunda es para que reconozcan la historia: Lectura en voz alta del texto.

  • Realizar preguntas respecto a la proyección: ¿Les han regalado una sorpresa?, ¿Cuándo?, En tu cumpleaños, día de reyes, día del niño

¿Qué sorpresa te ha gustado más?

Los días posteriores se continua con la lectura del cuento pidiéndoles que participen al contar la historia.

  • Realizar un memorama que contenga en una tarjeta imágenes del texto y en la otra el portador de texto de la imagen, jugar diariamente con los participantes para que se familiaricen con los personajes y con los portadores de texto.
  • Se solicita a los participantes que en casa narren  el cuento de La Sorpresa, para ello se requiere la participación de los padres para que socialicen, comparen puntos de vista, el adulto escriba lo que narró el niño(a) y en trabajo colaborativo elaboren un dibujo.

Favor de traer para mañana  por escrito en una hoja blanca,  lo que su hija(o)  les narre  respecto a la historia “la sorpresa”, (juntos elaborar un dibujo respecto a la historia)

  •  Los niños decorarán una caja para su mamá, que será entregada en el evento final, con el siguiente portador de texto ejemplo:  “Sorpresa de Luis “ la caja contendrá:

Besos: En cuadros de cartulina de 8 x 8 los niños escribirán: “Besos de Luis” y en la parte posterior llevarán sus labios pintados.

Abrazos: Con cartulina de colores hacer la silueta de sus manitas  y con una hoja blanca hacer un rectángulo de   20 x 4 donde los niños escribirán:

“Abrazos de Luis “ se pegará a los extremos de las manitas y se doblará en forma de acordeón.

  • Las madres de familia también entregarán al niño(a) una  caja contiene:

Un libro y un ejemplar del memorama del cuento  que utilizaron en el salón de clase.

  • Los participantes representarán  una  obra de teatro del cuento La sorpresa  para lo cual se elaborará vestuario  tipo marioneta, para adquirir práctica y confianza en el escenario primero se presenta en el grupo.
  • Una vez que ya domina el escenario, elaborarán una invitación en forma de separador de libro para la presentación de la obra de teatro a sus padres.

  • Como evento final representarán la obra de teatro a sus papás  y al finalizar se entregarán las cajas de las sorpresas de los niños a los padres y viceversa.
  • Para finalizar se compartirá con la comunidad escolar a través de un periódico mural por medio de fotos que contengan al pie una explicación de cada fase del proyecto.

Nota: para rescatar el trabajo  de los participantes y la manera de cómo se expresan es conveniente grabar en video cómo se desarrollan las intervenciones orales.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (176.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com