ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA LA INVESTIGACION EN INGENIERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA LA INVESTIGACION EN INGENIERIA AMBIENTAL

Leidy Carolina Narváez Robles

Este trabajo presenta las estrategias del pensamiento aplicadas en ingeniería Ambiental; La Ingeniería Ambiental ha sido concebida como la ingeniería que desarrolla soluciones factibles para los problemas relacionados con la contaminación y el deterioro de los recursos naturales. Para desarrollar una estrategia de pensamiento en ingeniería ambiental es fundamental el fortalecimiento de trabajo en equipo; trabajo práctico campo; mejora de relaciones interpersonales; posibilidad de aportar en la construcción del conocimiento; pedagogías lúdicas e intensivas y que a la vez seamos personas capaces de mirar críticamente la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes con la ayuda y guiado por los docentes desarrollando y formulando discusiones argumentadas y auto reflexivas.

Las estrategias del pensamiento son maneras sistemáticas de realizar alguna actividad con el objetivo de mejorar algún aspecto del pensamiento en general.Las estrategias sirven para desarrollar ciertas habilidades y actitudes cognitivas. El pensamiento está presente y es causante de casi todo lo que sentimos y hacemos. Por esta razón resulta fundamental que nuestra forma de pensar sea lo más adecuada y racional posible. El objetivo de las estrategias cognitivas es que ayuden a corregir los pensamientos erróneos, que enseñen a analizar y resolver temas en nuestro vivir y así mismo están presentes en todas las carreras universitarias utilizadas para el desarrollo integral de cada persona. En ingeniería ambiental se debe formular y se fomentar la investigación como estrategia de pensamiento ya que principalmente en este campo se ve muy marcada la necesidad de adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación y de la búsqueda de nuevos temas para su análisis y desarrollo utilizando y poniendo en práctica el análisis, la realización, la verificación del tema a tratar.

CAPITULO 1: EPISTEMOLOGIA EN INGENIERIA AMBIENTAL, CONSTRUCCION, RECONSTRUCCION Y DECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

Según dos grandes corrientes del pensamiento la perspectiva individual; el individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio y la perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com