ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE ORIENTADOR: MARTÍN MUÑOZ RODRÍGUEZ ING. AGROFORESTAL MSC.

RESUMEN ASPECTOS GENERALEES

Presentación

La investigación científica: Este término suele provocar en algunos estudiantes escepticismo, confusión y —a veces— molestia. Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros estudiantes piensan que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados. También hay quien piensa que la investigación científica es propia de personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso y desaliñado. Incluso algunos consideran que la investigación científica es algo complicado, muy difícil de aplicar y que requiere un talento especial. Sin embargo, la investigación científica no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. En ella se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros más que forman parte de lo cotidiano de nuestras vidas (Hernández Sampieri, 1997).

De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente, cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños, ¿o alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde proviene un sonido? (Hernández Sampieri, 1997).

El objetivo de esta guía es afianzar en los estudiantes desde una perspectiva analítica la fundamentación teórica enmarcada en los temas de conocimiento, ciencia,  método, metodología, investigación, conceptos expuestos por varios autores.  

Metodología de la Investigación: son los principios de investigación, reglas y prerrequisitos empleados por cada disciplina particular, sus procedimientos están ligados a las características de la realidad de dominio de cada ciencia, al conocimiento  y a la experiencia allí acumulada. (Ramírez González, Pontificia Universidad Javeriana).

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

  1. El Conocimiento: Su definición ha implicado el trabajo y visión de filósofos, psicólogos, lingüistas, neurólogos, investigadores, etc., quienes desde su punto de vista y/o posición ideológica y social coinciden en considerarlo como un proceso y al mismo tiempo como susceptible de perfeccionamiento y en constante crecimiento, toda vez que esa aprehensión que hace la mente respecto a la esencia o a las características del objeto  de conocimiento es obra de la experiencia del hombre y de su interrelación con los contextos en que se desenvuelve.

Otros conceptos:

Conocer: “es averiguar por la inteligencia de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas” (diccionario de la lengua española),

“Es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre actor  y objeto (Méndez, 1995).

Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda (Ladrón de Guevara, 1983).

Es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante (Carvajal, 1983).

El conocimiento puede ser:

Empírico: Cuando nace de la experiencia, al azar, sin un oren o procedimiento.

Científico: Cuando se obtiene de manera ordenada y sistemática, siguiendo un método pre-establecido, recurriendo a la teoría para resolver el problema de la esencia del objeto. El conocimiento científico, es falible y perfectible y se diferencia de los otros conocimientos (vulgar, elemental, cotidiano, empírico) por sus características: racionalidad, objetividad, generabilidad y falibilidad.  

Tecnológico: cuando se relaciona con la posibilidad de transformar la realidad. Esta intencionalidad, característica de la acción tecnológica, brinda excelentes oportunidades de promover un tipo de desarrollo cognitivo relacionado con el pensamiento estratégico

La diferencia que existe entre el conocimiento tecnológico y el científico es el interés práctico del primero.  El interés del conocimiento científico es el ensanchamiento y el refinamiento de las teorías científicas, el interés del conocimiento tecnológico es hallar una nueva forma de resolver problemas prácticos, la mayoría de las veces atendiendo criterios de eficacia, eficiencia y economía para ponerlas al servicio de las personas. La capacidad de cambiar los procesos o de acomodarse a ellos es lo que caracteriza al conocimiento tecnológico.  

   

2. Ciencia: viene del Latín “Cientia” que significa el conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas.  El Diccionario de la Real Academia la define como el cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano.

La ciencia constituye el conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, el conjunto de conocimientos de estudios de valor universal, caracterizados por un objeto y un método determinados y fundados sobre relaciones objetivas de las ciencias.

Según Mario Bunge, 1966, la ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos, comprobados y sistemáticos de las leyes que rigen la naturaleza, resultantes de la investigación hecha con un método válido y enunciados en proposiciones válidas.

Mario Bunge según el objeto de investigación considera que la ciencia se divide en: Formal y fáctica.

Formal: Estudia las ideas y en donde se ubica la lógica y la matemática.

Fáctica: Estudia los hechos y se subdivide a la vez en ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual) y ciencias sociales (psicología social, sociología, historia, economía, geografía, política, pedagogía, derecho, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com