ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. ACTIVIDAD 3


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

ACTIVIDAD 3

  1. El aprendiz debe ubicarse en el rol de tutor y escoger un tema, para indicarles a los alumnos que deben realizar un mapa conceptual. Debe destacar la metodología que se debe tener en cuenta para realizar mapas conceptuales y la importancia de la realización de estos en el tema indicado.

A los estudiantes de Horticultura, se les pide realizar un mapa conceptual de “Casos de polinización”, teniendo en cuenta la metodología y pasos que se describen a continuación:

  1. Lea el texto detenidamente, analícelo y entienda cada concepto que se presenta
  2. Subraya ideas, frases importantes y palabras claves, con las cuales puedas fundamentar la construcción del mapa
  3. Identifica el tema principal del texto dado
  4. Determina la prioridad de los subtemas y halla la relación con las ideas, frases importantes y palabras claves que habías subrayado con anterioridad
  5. Distribuye los conceptos anteriores en el papel por orden de jerarquía
  6. Trace las conexiones necesarias entre los temas, subtemas y descriptores de cada uno
  7. Observe el mapa conceptual y léalo completo, dese cuenta que si es claro, se encuentra distribuido de manera equilibrada con una presentación armónica, y las relaciones establecidas si son coherentes y correctas.

Debido a que dicho mapa conceptual le servirá de guía para identificar y reconocer de una mejor manera cada uno de los casos de polinización con su respectiva definición, características especificas, ventajas y desventajas; sigue las siguientes ayudas graficas y estéticas que debe tener un mapa conceptual:

[pic 1][pic 2][pic 3]

La importancia de lo que acabas de hacer “mapa conceptual”, es que como aprendiz, logras agrupar diferentes conceptos que se relacionan entre si, en donde no solo se relacionan los conocimientos nuevos, sino también con los que ya teníamos, logrando entonces un aprendizaje significativo y no memorístico.

Cuando logramos tener de alguna manera la certeza de que no lograremos olvidar dicho conocimiento en un tiempo cercano, es cuando realmente tenemos un aprendizaje significativo, pues nuestro cerebro ya habrá procesado dicho conocimiento y lo habrá asimilado. Lo anterior se logra, pues al realizar un mapa conceptual, tiendes a organizar las ideas que posees sobre determinado tema y logras relacionar conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com