ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ACTIVIDAD 1 SEMANA 2


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

ACTIVIDAD 1 SEMANA 2

JUAN CARLOS GOMEZ ORTEGA

INSTRUCTOR CONSTRUCCION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS – CIES

NEIVA - HUILA

2013

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Instrucción clara del paso a paso:

1. De acuerdo a su actividad o quehacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnostico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se baso para insinuarlas.

3. Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1. De acuerdo a nuestras actividades diarias como instructores, podemos plantear y establecer criterios para iniciar un diagnóstico de las inteligencias de nuestros aprendices.

Debemos tener en cuenta que mi rol diario como instructor se centra en la enseñanza del área de Construcción y que el currículo en esta asignatura se basa en la infraestructura de una vivienda o edificación, desde la interpretación de un proyecto en planos hasta su ejecución.

Lo cual implica que los procesos de Enseñanza- Aprendizaje no deben centrarse solo en la trasmisión de conocimientos, sino que debemos llevarlos a la práctica, para que así nuestros aprendices tengan un mejor entendimiento de los procesos constructivos y de desarrollo de un proyecto de construcción.

El currículo problémico busca desarrollar una actitud analítica orientada a indagar y someter a permanente examen nuestras aptitudes, raciocinio, interpretación y valoracion. Así mismo, se busca propender y desarrollar mejores razones o argumentos frente a lo que decimos, sentimos o pensamos..

Algunos tipos de preguntas para el desarrollo del currículo problémico para la enseñanza de la construcción son:

Preguntas y problemas cotidianos como ejes de discusión y aplicación del conocimientode la construccion.

Preguntas como ejes de organización e integración.

Preguntas como ejes de investigación.

Preguntas como ejes para el desarrollo de la autonomía.

Si bien es cierto que uno de los retos en el que hacer educativo en las diferentes áreas es motivar al estudiante logrando la aceptación de las diferentes temáticas y trabajar en esa búsqueda constante de conocimiento, pero en circunstancias encontramos al estudiantado desmotivado, sin ganas y es justamente ahí cuando debemos buscar nuevos horizontes que nos permitan lograr el fin educativo.

Para lo cual se hace necesario realizar un diagnóstico que nos permita identificar los intereses y capacidades del grupo de aprendices como base de esto tenemos la teoría de las inteligencias múltiples que fue propuesta por el psicólogo y profesor Howard Gardner en 1983. Para él no existe un único tipo de inteligencia, sino que los seres humanos poseen 8 inteligencias diferentes dependiendo del hemisferio que logren desarrollar en profundidad. Entre ellas: Verbal-lingüística, Lógico-matemática, Corporal-kinestésica, Visual-espacial, Musical-rítmica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista.

Una vez se realiza el marco conceptual sobre el cual se orientara el diagnostico se puede proceder a realizar cada uno de los pasos que nos permitirá conocer y encontrar posibles soluciones que nos permitan transformar la realidad encontrada.

A. Planificación: durante esta primer paso se tiene indicios de que existe un problema en nuestro quehacer pedagógico, que se ha venido detentando en el trascurso del desarrollo de los procesos de Enseñanza, - Aprendizaje, se observa al estudiantado desmotivado, poca atención en clases, no les gusta participar, y su rendimiento académico no es el mejor, lo cual indica que tenemos una dificultad por superar, de esta manera realizamos nuestra intervención mediante la observación, el dialogo, y la participación de todos lo cual nos permite avanzar al siguiente nivel.

B. Identificación del problema: Mediante lluvia de ideas podemos enumerar cada una de las dificultades presentes en la Enseñanza- Aprendizaje del área de construcción y por conceso llegar a una específica en este caso se pondrá como ejemplo identificar las inteligencias y estilos de aprendizaje del maestro – estudiantes por lo tanto realizare la siguiente formulación del problema “Los procesos de Enseñanza- Aprendizaje en el área de construcción no tienen en cuenta el tipo de inteligencia y estilos de aprendizaje de maestro- estudiantes.

C. Identificación de causas y efectos del problema: Una vez se identifique y se formule el problema o dificultad es necesario establecer posibles causas y efectos del problema, de igual que en el paso uno y dos también se hace necesario trabajar en grupo en la búsqueda de las posibles causas que originan la dificulta. Se procede a enumerar causas y efectos.

El modelo pedagógico, enfoque, metodología, estrategias, y fundamentos pedagógicos aplicados en el área de construcción no tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner y estilos de aprendizaje suscitando en el aprendiz despreocupación por su formación.

D. Diagnóstico, la aplicación el desarrollo de ese proceso: En esta etapa es conveniente hacer uso de las herramientas de investigación tales como la observación, la entrevista, revisión de trabajos, trabajo de campo, es muy valioso tener en cuenta recursos investigativos de acuerdo a nuestro tema, en este caso se desea investigar sobre el tipo de inteligencia de los estudiantes entonces es conveniente realizar un test que nos permite identificar lo investigado en cada uno de nosotros como ejemplo se puede realizar el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com