ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo , hablare de todos los conceptos de administración , que nos sirven en empresas , organización y hasta en la vida cotidiana ya que la administración es indispensable para llevar nuestra vida en orden. Espero que este claro todo lo que acontinuacion voy a presentar , como llevar los pasos para un mejor negocio y mi punto de vista como conclusion.

Manuales :

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitaciòn del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

Sirve para el análisis o revisiòn de los procedimientos de un sistema.

Interviene en la consulta de todo el personal.

DIVISION DEL TRABAJO:

División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Son características de la división del trabajo:

 Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.

 Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.

 Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.

 Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.

 Invención de nuevas máquinas.

PUESTO :

Es la unidad impersonal de trabajo que identifica las tareas y deberes específicos, por medio del cual se asignan las responsabilidades a un trabajador, cada puesto puede contener una o más plazas e implica el registro de las aptitudes, habilidades, preparación y experiencia de quien lo ocupa.

Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS :

Análisis de puestos

Es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.

Descripción de puestos

Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones. Según necesidades, esta estructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiográfico idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.

DEPARTAMENTO :

Todas las empresas u organizaciones, también llamadas instituciones están compuestas por áreas o departamentos, los cuales permiten confortar una estructura organizacional basada en centros especializados de actividades y una distribución mejor definida de responsabilidades.

Definición. *

Organigrama. *

Descripción de Puestos. *

Puesto...................: Gerente Del Departamento de Sistemas *

Puesto...................: Encargado de Redes y comunicaciones. *

Puesto...................: Encargado de desarrollo de software para Redes y Pcs. *

Puesto...................: Encargado de desarrollo de software para As/400. *

Puesto...................: Encargado de Soporte técnico As/400. *

Puesto...................: Secretaria. *

Puesto...................: Operador e Instalador. *

Normas y Procedimientos. *

Reglamento Interno. *

Procedimientos. *

Solicitud de Proceso. *

Reembolsos. *

Solicitud de Orden de Compra. *

Solicitud de Cheque. *

Salida de Almacén. *

Orden de Trabajo. *

Contratación de Personal. *

DEPARTAMENTALIZACION :

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com