ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO EN VIAS Y EL VANGUARDISMO EN LOS MATERIALES RECICLABLES PARA SU ELABORACION


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 15

ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO EN VIAS Y EL VANGUARDISMO EN LOS MATERIALES RECICLABLES PARA SU ELABORACION

GUTIERREZ JUAN SEBASTIAN

JIMENEZ ARDILA GINA

ROJAS DANIEL MAURICIO

ROSO MAIRA ALEJANDRA

RUBIANO LINA STEPHANIE

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROINDUTRIALES

IBAGUE – TOLIMA

 MAYO DE 2018

ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO EN VIAS Y EL VANGUARDISMO EN LOS MATERIALES RECICLABLES PARA SU ELABORACION

GUTIERREZ JUAN SEBASTIAN

JIMENEZ ARDILA GINA

ROJAS DANIEL MAURICIO

ROSO MAIRA ALEJANDRA

RUBIANO LINA STEPHANIE

DOCENTE

MARIA XIMENA RODRIGUEZ

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROINDUTRIALES

IBAGUE – TOLIMA

MAYO DE 2018

INTRODUCCIÓN

Estudio del proceso constructivo en vías y el vanguardismo en los materiales reciclables para su elaboración; este trabajo se hizo con el fin de investigar y saber los diferentes materiales reciclados que pueden o ya son utilizados para la elaboración de diferentes vías.

Por consiguiente, se hicieron las diferentes investigaciones acerca de los diferentes materiales reciclados utilizados en las vías, y también, el reciclaje de pavimento para uso en vías terciarias. Para tocar a fondo en el tema se buscó por diferentes medios la forma en que otros países hacen el uso efectivo de materiales reciclados en las vías.

En conclusión, el objetivo final de la investigación es mostrar y dar a conocer el uso adecuado de los materiales reciclados en las vías, así como también, los diferentes métodos ya utilizados por diferentes empresas y países, todo para hacer una disminución en el presupuesto y a través de ello disminuir la contaminación del medio ambiente.


  1. Tabla de contenido
  1. PROBLEMATICA5
  2. JUSTIFICACION 7
  3. OBJETIVOS8

               3.1 Objetivos generales. 8

  1. Objetivos específicos. 8
  1. BASES TEORICAS9

               4.1 Antecedentes investigativos. 9

               4.2 Antecedentes legales. 20

               4.3 Marco conceptual. 21

  1. DISEÑO METODOLOGICO22

5.1 Población. 22

5.2 Tipo de investigación. 22

5.3 Procedimiento. 22

5.4 Instrumento de recolección de datos………………………………………………………………………………….23

  1. ANALISIS DE RESULTADO. 27
  2. CONCLUSIONES.28
  3. RECOMENDACIONES. 29
  4. BIBLIOGRAFIA. 32

  1. PROBLEMATICA

En el mundo las llantas y el plástico hacen parte principal de la economía, debido a que las llantas se encuentran en el medio de transporte diario del ser humano, carros, motos, buses, entre otros, permitiendo la movilización por las vías terrestres. Las llantas son uno de los elementos que más se desechan en el mundo y no son biodegradables (es decir que no pueden descomponerse). Las dificultades que se han presentado al gestionar el destino de las llantas, de otra parte, tenemos el plástico millares de botellas son arrojadas a los basureros diariamente un porcentaje del 33% son recicladas, lo mismo ocurre con las bolsas plásticas, ya que nos hemos acostumbrado a pedirla hasta para la compra más mínima, esto ha contribuido considerablemente en los problemas del medio ambiente en los últimos años.

El desecho a nivel mundial de llantas y plástico anualmente es muy elevado generando un alto impacto negativo en el medio ambiente, por ejemplo, aproximadamente 300 millones de llantas de neumático son desechadas anualmente en los Estados Unidos, en Puerto Rico se produce un neumático de desecho por habitante por año,  en Brasil se producen anualmente cerca de 45 millones de llantas, de las cuales 30 millones son desechadas y en Colombia se habla de unos 2.600.000.

Luis Felipe Bedoya Acevedo, jefe de la planta de Pet de Socya, entidad que se      dedica al reciclaje de materiales, afirmó que durante 2015 en el país se recuperaron entre 3.000 y 3.500 toneladas de envases Pet, lo que representa tan solo 26% del total. Bogotá, Medellín y Cali son las tres ciudades que tienen las mayores tasas de reciclaje.  En un ranking realizado por Enka de Colombia se demuestra que Colombia se ubica por debajo de la media mundial en el reciclaje de botellas elaboradas con Pet. Según el estudio, el promedio es de 41% y este es superado solo por Japón con 78%, seguido de Brasil con 56% y Australia con 42%. El único país que se ubica por debajo del porcentaje de Colombia es México, que reutiliza tan solo 18% de las botellas plásticas que utiliza su población.

La malla vial de Bogotá está comprendida en un alto porcentaje por pavimentos flexibles que presentan defectos dados por su vida útil reducida. En el mayor de los casos esta vida útil reducida es causada por unos bajos estándares de calidad desde la producción del cemento asfáltico, hasta la construcción como tal del pavimento; sin embargo, la ciudad de Bogotá presenta altos flujos vehiculares, lo cual requiere pavimentos con especificaciones mucho más altas en cuanto a su capacidad de carga, esto requiere materiales de mayor calidad y que aumenten las capacidades de carga de los pavimentos.

Otra problemática relacionada con los pavimentos defectuosos en la mayoría de las vías de Colombia, son los casos de accidentalidad a causa de las maniobras necesarias que los conductores tienen que hacer para esquivar la gran cantidad de baches que aquí existe, así como los daños continuos en los vehículos que por allí transitan.

  1. JUSTIFICACION

Esta investigación se basa en realizar un estudio acerca de los diferentes materiales reciclables que se están empleando en la construcción de vías, para profundizar y fortalecer los métodos, el aprovechamiento de estos materiales contribuirá al cuidado de nuestro planeta, ya que al ser reutilizados disminuirá la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com