ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES EN LA ELABORACIÓN DE MANUALIDADES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

A Dios porque con su luz siempre fue guiándome por el camino del bien, dándome salud y esperanza en todo momento.

A mis padres, que sin su apoyo nada de esto podría haber sido posible, siempre les estaré agradecido.

RESUMEN

La Reutilización de materiales reciclados surge por la contaminación ambiental y gracias a la concientización de todas las personas del mundo es así que las botellas en general, como las de aceite, gaseosas, agua y otro tipo de bebidas, son un elemento común del paisaje rural y urbano a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, no necesariamente las encontramos integradas a los asentamientos, sino más bien, como elementos contaminantes en las orillas de caminos, playas, bordes de quebradas y ríos. Pero con un poco de imaginación podemos convertir estos elementos contaminantes en un excelente material de construcción, y también reusarlas como recipientes para la siembra o ser comercializadas para otro fin.

Las botellas plásticas son un material de desecho de muy bajo costo que pueden ser usadas para la construcción, ya sea como relleno o aligerante de losas o planchas, o también para la construcción de muros y divisiones.

Esto puede ser una solución en cuanto a la contaminación del ambiente ya que este deshecho es altamente contaminante y seria reutilizado de manera práctica y ecológica.

INTRODUCCIÓN

Nuestro presente proyecto se realiza mediante un debate generado en el curso referido a la contaminación ambiental en nuestra Institución Educativa y localidad, lo cual se planteó el inconveniente futuro que generará la basura de nuestra institución o domicilio. Esto motivo a desarrollar un proyecto de investigación que abordara este problema y sus posibles soluciones. Como primera tarea se decide hacer una clasificación de la basura generada en nuestro colegio y a la vez hacer una observación en el basurero comunal. De la recopilación de datos particulares y de la visita al basurero se observó que una gran cantidad de residuos domiciliarios eran de residuos “botellas y cartones”. También notamos que no le daban uso a los residuos. De esta forma se llega a la idea de trabajar en encontrar la forma de demostrar que el material podía usarse para hacer manualidades de todo tipo.

CAPITULO I

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la cantidad de residuos que se producen en los contenedores de las plazas, calles y de mayor relevancia en las instituciones educativas donde se cree reciben la educación de lo que sucede en el mundo y en el país, no son bien distribuidos para un higiénico reciclaje o clasificación, por lo que se puede observar que en su mayoría los distintos tipos de residuos sólidos se hallan mezclados y hasta en un solo contenedor siendo imposible su óptimo reciclaje. Por lo cual deducimos que gran parte de la población estudiantil ignora los tipos de contenedores que existen y los colores que los diferencian para una realización de reciclaje óptimo con cada tipo de residuos que existen.

1.2. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental la ejecución de proyectos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste. La motivación del profesor en clase, y lo que conocemos sobre el tema, despertó en nosotros la inquietud y el deseo a trabajar sobre el tema (reciclaje) Dada a la desinformación que aún existe en el medio en que vivimos sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, pensamos que la mejor manera de concientizarnos y lograr que todos adquirieran hábitos de reciclar, es desarrollando un proyecto enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana.

Además este proyecto nos sirve para conocer y fomentar el reciclaje ya que se reduce la contaminación, y se recuperan materias primas, también porque posibilita resolver algunos de los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, y con este proyecto sensibilizaremos logrando un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Finalmente pensamos que la realización de este proyecto contribuirá de una u otra manera a crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que benefician y contribuyen a la preservación de la vida.

1.3. ANTECEDENTES

Los cambios climáticos, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares y las cumbres de los nevados; son aspectos que en la actualidad preocupan a todos los gobiernos del mundo que han tenido que realizar diferentes cumbres de mandatarios para tratar el tema de la contaminación del planeta.

Sin embargo no se han podido llegar a firmar acuerdos que permitan la reducción de la contaminación en el mundo, siendo los países industrializados los más renuentes en aceptar una disminución en los procesos industriales generadores gases contaminantes, es decir, es más importante para ellos la acumulación de capitales que la protección del planeta y la salud de quienes la habitamos.

En nuestro país podemos ver con mucha satisfacción que nuestros gobernantes actúan con una conciencia ecológica responsable, respetando los mandatos de nuestra Constitución aprobada el 2008 que incluye los Derechos de la naturaleza, la implantación de la asignatura de educación Ambiental en el bachillerato y el nivel superior es una forma de concientizar en los jóvenes el cuidado a la madre naturaleza y fortalecer la protección de los recursos naturales como fuente de vida y conservación de las especies.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com