ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: DEFINE EL CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: DEFINE EL CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN Y DESCRIBE LOS MEDIOS EMPLEADOS PARA LLEVARLA A CABO

ROMANIZACIÓN

Por  romanización se entiende el proceso histórico por el cual la población indígena de Hispania asimila los modos de vida romanos en diversas facetas o aspectos como son:

  • Administración provincial
  • Urbanización y obras públicas.
  • Estructuras económicas y sociales.
  • Derecho, cultura y religión.

El proceso de romanización no fue homogéneo en el tiempo (se intensificó notablemente a partir del siglo I a.C, bajo la paz imperial) ni tuvo la misma incidencia en todas las áreas ya que fue muy acentuado en todo el litoral mediterráneo y más leve en el interior, en el norte y en el noroeste.

1.- ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL:

Con el término provincia, los romanos definían, en principio, el ámbito de competencia de un magistrado. Más adelante, cuando la presencia militar empezó a ser permanente, en ciertas zonas, pasó a designar una demarcación territorial l concreta, como es el caso de la provincia de Hispania.

LA REPÚBLICA: 197-I.A.C: En esta época predominó la administración militar: al frente de cada provincia se encontraba un PRETOR, magistrado elegido por el Senado. Se dividió el territorio en dos provincias, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior.

EL ALTO IMPERIO: siglo I a.C-III d.C: El territorio se divide en nuevas provincias: la TARRACONENSE, con capital en Tarraco; la LUSITANIA, con capital en Emérita Augusta y la BÉTICA, con capital en Corduba.

En la Bética, considerada más romanizada y pacífica, el ejército no tenía tanta presencia como en las otras provincias.

EL BAJO IMPERIO: SIGLOS III-V d.C.

Hispania se vuelve a fragmentar en nuevas provincias, con el fin de hacer más operativo el cobro de impuestos y el control militar.

Así se establecen como provincias:

  • La TARRACONENSE
  • La GALAECIA, con capital en Brácara Augusta (Braga).
  • La LUISTANIA.
  • La BÉTICA.
  • La CARTAGINENSE, con capital en Cartago Nova.
  • La MAURITANIA TINGINATA, con capital en Tingis, hoy Tánger.
  • La Baleárica, con capital en Palma.

2.- URBANIZACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS:

La ciudad fue la unidad administrativa básica establecida por los romanos y el instrumento de romanización de los territorios conquistados. Para llevar a cabo este proceso, se utilizaron dos vías:

  • Creación de nuevas ciudades: estas fundaciones seguían el modelo de la propia Roma y se poblaron de ciudadanos procedentes de Roma o de la península itálica, y  a  veces, con soldados veteranos licenciados, es decir, libres de sus obligaciones militares. Los emperadores que impulsaron la creación de nuevas ciudades en Hispania fueron OCTAVIO AUGUSTO, CLAUDIO, la familia FLAVIA (Vespasiano, Tito, Domiciano…) y ADRIANO.  Ejemplo: Emérita Augusta creada por Augusto.
  • Transformación de poblaciones ya existentes en ciudades romanas, que pasaban a ser ciudades federadas o libres de impuestos y de ocupación militar. Por lo general, habían colaborado con los romanos durante la ocupación y por ello recibían un trato privilegiado, como Malaca, Gades, Saguntum, Cartago Nova, Tarraco… Aquellas ciudades indígenas que opusieron gran resistencia a la conquista, como las del norte peninsular, recibieron el título de estipendarias, que tenían que pagar elevadas cantidades de impuestos.
  • La ciudad hispanorromana presentaba un plano ortogonal, con dos grandes ejes, el CARDO y el DECUMANO. Una muralla delimitaba la ciudad y servía como medio de defensa. Disponía de un foro o centro urbano donde se encontraba la basílica (edificio donde se impartía la justicia), la curia (administración municipal, con el tabularium o archivo municipal), los templos y las tabernae o tiendas. También se encontraban las termas, con tres tipos de piscinas y un gimnasio, monumentos conmemorativos como los arcos de triunfo, que también delimitaban las entradas y las vías de acceso. Puentes, calzadas, puertos, faros, red de cloacas, acueductos y cisternas completaban el entramado urbano.

En el extrarradio se encontraban las necrópolis y los edificios para los espectáculos públicos, como los teatros, los anfiteatros y los circos. Las calzadas constituían una red viaria diseñada por el emperador Augusto y completada por otros emperadores, con un fin militar y administrativo, que facilitaba el desplazamiento rápido de las legiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com