ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

I.2. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO:

Robert de Beaugrande, 1995 (536-544):

A) Una etapa inical que iría desde finales de los 60 hasta los primeros 70. Esta etapa estaría dominada por la gramática del texto y por el interés por extender la teorías sobre la oración al texto.

B) La siguiente etapa, entre fines de los 60 y primeros 80 se caracteriza por el estudio de la textualidad como estructura en sus aspectos lingüísticos y sintácticos. Se considera la textualidad no como una propiedad de los textos, sino como una predisposición humana y una actividad allí donde ocurre un evento comunicativo.

C) La tercera y más reciente etapa ha estado dominada por la textualización, el proceso social y el proceso cognitivo en la producción y recepción de textos y está más interesada en los modelos procesuales que en los estructurales.

Principios generales en los que se resume el trabajo de muchos investigadores en Lingüística del texto en la actualidad:

1. El texto no es solamente una unidad lingüística, sino un acontecimiento de acción humana, interacción, comunicación y cognición.

2. La principal fuente de datos son los textos naturales.

3. El análisis de textos es rico y expansivo.

4. En la investigación de textos actuales, el investigador tiene que implicarse con los textos.

5. Las razones de hacer investigación textual con intereses epistemológicos teniendo en cuenta las relaciones entre textos y sociedad son cada vez más importantes.

6. La lingüística del texto tiene una perspectiva interdisciplinaria.

En definitiva, la tarea de la Lingüística del texto hoy en día es “describir, tan realista y empíricamente como sea posible, el proceso por el cual los participantes en la comunicación pueden producir y recibir textos” (Beaugrande, 1995:540).

ALGUNAS DEFINICIONES DE TEXTO

“Conjunto sígnico coherente. Cualquier conjunto portador de un significado integral”

“La formación semiótica singular, cerrada en sí, dotada de un significado y una función íntegra y no descomponible”

(J. Lotman, Estructura del texto artístico)

“El texto es una unidad de lengua en uso”.

“Un texto no es una oración, pero más grande, es algo que difiere de la oración en clase”. “Es mejor entender el texto como una unidad semántica”.

“Un texto no consiste en oraciones; está realizado por o codificado por oraciones. Si lo entendemos así, no esperaremos encontrar el mismo tipo de integración estructural entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com